Hace algunos años el INADI (Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo) propuso que el feriado, que tradicionalmente conmemora el “Día de la Raza”, se transforme en una jornada de valorización de las identidades étnicas y culturales y sobre todo de reflexión histórica.
En este sentido, y en sintonía con esa propuesta invitamos a descendientes de los pueblos originales a participar del acto.
En esta oportunidad nos visitaron: Carmen Burgos descendiente de quichua y dos integrantes del grupo Tutuma, Nahuel López y Pablo Frizoli. Ellos interpretaron piezas musicales autóctonas acompañados con sus sicus y caracola. Además nos enseñaron la Whipala (Bandera de los pueblos originarios) su sentido y su significado.
Una vez concluido el acto formal padres y alumnos de 1º grado continuaron la jornada con juegos especialmente diseñados para esta actividad. Por otro lado, los alumnos de 7º entrevistaron a nuestros visitantes.
Hoy, mientras se habla de multiculturalidad y se realizan acciones en este sentido, como incluir otras lenguas en el sistema escolar, es imprescindible un abordaje profundo del 12 de Octubre, que incluya todos los puntos de vista y que proponga una reflexión constructiva sobre identidad.
421