268
El Programa Federal de Desarrollo Comunitario (PROFEDECO) está transitando su segundo año de vida y es el área de la Fundación Judaica que atiende, en coordinación con los otros nodos de la Red de Instituciones que la componen, la vida judía en las distintas localidades de la República Argentina.
En la entrevista mantenida con el Sr. Gabriel Hercman, coordinador de dicho Programa, él informó que la actividad que realiza el PROFEDECO se relaciona con el desarrollo de la vida religiosa, educativa e institucional; y que con el apoyo de la Fundación Judaica se ha podido llegar a pequeñas y grandes Comunidades (Kehilot) de nuestro país.
Es así que a través de dicho Programa se ha podido ayudar a festejar y conmemorar todas las festividades del calendario judío, como fueron Iamim Noraim en Corrientes, Sucot en Formosa, Januka en varias localidades de la Prov. de Entre Ríos, como así también Purim, donde se leyó la meguilá y luego se realizó una divertida actividad en Resistencia (Chaco). En Pesaj se ha llegado hasta Cipoletti, en la Prov. de Rio Negro.
En el marco de este Programa se prepara a los jóvenes para su Bar o Bat Mitzvá, y resulta un privilegio para la Fundación Judaica acompañar a las familias en el ciclo de vida judío. Este año se ha celebrado también una jupá (casamiento) en Resistencia; y como siempre, se está cerca de las familias en momentos de tristeza.
En el Encuentro Nacional de Vaad Hakehilot en AMIA del mes de setiembre último, se presentó el proyecto ante los dirigentes de las distintas Kehilot del país.
El Programa Federal de Desarrollo Comunitario continúa trabajando para ser una herramienta de crecimiento para la comunidad; fortaleciendo la vida judía en la Argentina.