353
Estados Unidos le pidió a los gobiernos europeos que se opongan al pedido de la Autoridad Palestina de elevar sus status a “estado no miembro” en las Naciones Unidas, según el periódico británico Guardián, citando un memorando americano.
El medio inglés informó que un comunicado de Estados Unidos describe el movimiento del presidente palestino, Mahmoud Abbas, en la ONU como “extremadamente contraproducente”, y advierte de “las consecuencias negativas significativas” para la AP, incluyendo las sanciones financieras.
El memorando también reiteró la política de Washington de que un estado palestino “solo puede alcanzarse a través de negociaciones directas con los israelíes”, y le pidió a los gobiernos europeos que “apoyen los esfuerzos” de bloquear la medida.
El Guardián dijo que el mensaje fue comunicado por diplomáticos americanos a representantes de los gobiernos europeos durante la Asamblea General de la ONU la semana pasada. El Departamento de Estado americano declinó comentar sobre el asunto.
El informe se hizo luego del anuncio del lunes del jefe negociador palestino, Saeb Erekat, de que la AP había comenzado las consultas con los países árabes por las palabras que se usarían en el pedido de obtener un status de estado no miembro en la ONU.
Aludiendo a la oposición americana al movimiento, Erekat insistió con que la estrategia unilateral en las Naciones Unidas no herirá el proceso de paz, sino que lo complementará, según informó la agencia de noticias palestina Ma’an.
“Israel siempre ha intentado y todavía está intentando cambiar las reglas del proceso de paz y limitar el rol de la Autoridad Palestina a tareas solo de seguridad y económicas”, dijo Erekat, según lo citó Ma’an.
Erekat también le dijo a la agencia de noticias estatal china Xinhua por teléfono que el presidente americano, Barack Obama, no les pidió a los palestinos que vuelvan a las negociaciones con Israel, insinuando que los palestinos estaban avanzando en su causa en la ONU mientras que Estados Unidos mantiene su desinterés por las conversaciones.