El primer ministro de Canadá, Stephen Harper, transmitió a su par israelí Benjamin Netanyahu que su discurso en la ONU "resonó" en todo el mundo.
Después de reunirse con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, Harper expresó su solidaridad en el objetivo de evitar que Irán adquiera un arma nuclear, pero no llegó a aprobar la propuesta de la línea roja impulsada por Netanyahu.
Harper dijo que “Canadá quiere ver una solución pacífica a la crisis iraní". “Trabajamos estrechamente con nuestros aliados para tratar de alertar al mundo sobre el peligro que esto representa y la necesidad de tratar con eso", añadió el líder del gobierno canadiense.
Netanyahu dijo que su discurso fue un intento de traducir el principio de detener a Irán.
"En la práctica, esto significa establecer líneas rojas en su proceso de enriquecimiento. Es su única parte vulnerable y discernible de su programa nuclear", dijo Netanyahu antes de un desayuno de trabajo en Nueva York con el primer ministro canadiense Stephen Harper.
Netanyahu reiteró lo que dijo en su discurso, que cree que Irán va a "dar marcha atrás" si las líneas rojas se establecen.
Durante la reunión, Netanyahu elogió a Harper por la reciente decisión de Canadá de cortar los lazos con Irán. "Creo que lo que hizo, cortando los lazos con Irán, no es sólo un acto de estadista, sino un acto de claridad moral", dijo.
Mientras tanto, el viernes, el canciller alemán Guido Westerwelle dijo a la Asamblea General de la ONU de que Irán necesita dar una respuesta seria a las preocupaciones internacionales y "dejar de ganar tiempo."
"Queremos una solución política y diplomática. El tiempo es corto", dijo Westerwelle, quien advirtió que "la situación es grave".
El presidente Obama, quien optó por no reunirse con Netanyahu en su visita a Estados Unidos, habló por teléfono con el líder israelí el viernes. "Los dos líderes subrayaron que están totalmente de acuerdo en el objetivo común de impedir que Irán obtenga un arma nuclear", dijo la Casa Blanca en un comunicado.
El jueves, la Casa Blanca dijo que Obama y Netanyahu compartir el objetivo de evitar que Irán adquiera un arma nuclear y mantendrá una estrecha colaboración sobre el tema.
416