Inicio NOTICIAS AMIA/Irán. Presidente del CJL se mostró sorprendido por la decisión Argentina de aceptar un diálogo con Irán

AMIA/Irán. Presidente del CJL se mostró sorprendido por la decisión Argentina de aceptar un diálogo con Irán

Por
0 Comentario

 El presidente del Congreso Judío Latinoamericano (CJL), Jack Terpins, se mostró al menos sorprendido por la reciente decisión del Gobierno argentino de aceptar una propuesta de Irán para iniciar una ronda de diálogo tendiente a destrabar la causa que investiga el atentado a la sede de la AMIA.
“Siempre digo que el caso de la Argentina es interesante porque hubo una declaración de guerra de parte de Irán cuando murieron más de 100 personas, entre los atentados a la AMIA y la Embajada de Israel, y no entiendo como se puede mantener una relación con un país enemigo a la Argentina, que la misma justicia argentina lo consideró culpable”, afirmó Terpins en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN).
Asimismo, el dirigente comunitario apuntó que el actual ministro de Defensa iraní, Ahmad Vahidi, está prófugo de la Justicia argentina y sobre él existe una circular roja de INTERPOL por ser considerado el autor ideológico del atentado perpetrado el 18 de julio de 1994 que dejó 85 muertos y cientos de heridos.
No obstante, Terpins dejó abierta una luz de esperanza a la decisión de la presidenta Cristina Kirchner de aceptar la propuesta iraní tal como anunció en el discurso pronunciado ante la Asamblea General de la ONU. “Siempre tenemos que ser optimista”, dijo el presidente del Congreso Judío Latinoamericano.
Terpins se mostró cauto sobre la incidencia que pueda tener el Parlamento argentino sobre lo que se resuelva en la conversación que mantendrá el canciller argentino, Héctor Timerman, con su par iraní, Ali Akbar Salehi, ya que el oficialismo tiene mayoría en las cámaras.
Respecto del papel que la representación comunitaria pueda desempeñar en la negociación entre la Argentina e Irán, Terpins consideró que “la dirigencia está muy bien representando a la comunidad y sabe lo que va a hacer”.
El titular del Congreso Judío Latinoamericano también se refirió a la presentación del presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, en la Asamblea General de la ONU y consideró que “siempre es la misma película”, en referencia a las tradicionales críticas del mandatario islámico contra el gobierno israelí.
“Esto no va a cambiar nunca, es la ostentación del antisemitismo. Los judíos estamos unidos ante este mal al que estamos acostumbrados”, sostuvo.
Respecto de la decisión de la mayoría de las delegaciones de permanecer en la asamblea durante la presentación de Ahmadinejad, Terpins consideró que es porque “el mundo está en contra de nosotros”.
Las representaciones de Estados Unidos, Canadá e Israel fueron las únicas que abandonaron el recinto de la ONU antes del discurso del mandatario islámico.
“El discurso de Ahmadinejad no me generó nada, es normal y está dentro de lo esperado”, expresó el dirigente.
En cuanto a la repercusión que lo ocurrido en la ONU tuvo en Brasil, Terpins lo relativizó al afirmar que la atención está puesta en las próximas elecciones.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat