Inicio NOTICIAS AMIA/Irán. Escepticismo de la DAIA por el encuentro de cancilleres de Argentina e Irán

AMIA/Irán. Escepticismo de la DAIA por el encuentro de cancilleres de Argentina e Irán

Por
0 Comentario

El presidente de la DAIA, Aldo Donzis, se mostró “escéptico” del encuentro que el canciller Héctor Timerman mantendrá con su par iraní, Ali Akbar Salehi, para iniciar una ronda de diálogo tendiente a destrabar la investigación del atentado a la AMIA, hecho ocurrido el 18 de julio de 1994.
En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN), el titular de la representación política de la comunidad judía argentina se mostró “satisfecho” con el discurso dado por la presidenta Cristina Kirchner en la ONU, en el que oficializó la apertura del diálogo con Irán, aunque transmitió su “escepticismo sobre el encuentro de cancilleres”, que se presume se celebrará en las próximas horas.
“Todos los antecedentes han demostrado que Irán no contribuye", declaró Donzis, quien consideró que "de esta manera quizá quede definitivamente en evidencia que no quiere colaborar con la Justicia".
En diálogo con AJN, Donzis dijo respecto de la reunión de los dos cancilleres que para la DAIA “la única forma de poder encontrarse es para establecer los mecanismos jurídicos que permitan avanzar con la causa judicial”.
De acuerdo a lo interpretado por Donzis, el encuentro entre los cancilleres de Argentina e Irán está orientado a determinar “la forma de encarar esta situación de las declaraciones de los sospechosos”.
Pese al escepticismo de la reunión que mantendrán Timerman y el canciller iraní, Donzis se mostró satisfecho con el discurso dado por la presidenta Cristina Kirchner en la Asamblea General de las Naciones Unidas.
“Estoy satisfecho con el discurso. Me pareció muy bien que lo haya planteado con esa energía nuevamente para resolver los atentados producidos en la Argentina (también mencionó el atentado a la Embajada de Israel en la Argentina) y que afectó a ciudadanos a argentinos”, afirmó el dirigente.
A Donzis le “pareció bien que la Presidenta nuevamente haya planteado, enérgicamente, en ese ámbito la necesidad de que Irán, señalado por la justicia argentina como responsable (del atentado), contribuya, colabore y coopere para alcanzar la verdad”.
Además, el presidente de la DAIA valoró la decisión de Cristina Kirchner de que la propuesta de Irán “no va a ser cerrada para el Ejecutivo” sino que además va a ser compartida con el Poder Legislativo, lo que a su entender, “sin duda le da una apertura mayor”.
“Condiciona también a Irán a que no va a ser un diálogo como pretende para dilatar los tiempos sino que se realice una reunión exclusivamente para ajustar los términos destinados a llevar adelante la causa judicial”, resaltó Donzis.
En su discurso dado en la 67º sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas, Cristina Kirchner describió la falta de resolución de la causa AMIA y del ataque a la Embajada de Israel 1992) como “una yaga abierta”.
También confirmó que el 19 de septiembre pasado recibió de la República Islámica de Irán “un pedido de reunión bilateral para dialogar” presuntamente sobre la causa AMIA.
"Mi país, que sigue reclamando diálogo como un instrumento universal y, también, como un tema particular en la causa Malvinas, y he decidido instruir para que (la reunión) tenga lugar aquí, en Naciones Unidas, en una reunión bilateral entre ambas Cancillerías", expresó.
De ese modo la Argentina respondió afirmativamente a un pedido que había cursado la semana pasada la Cancillería iraní sobre sus intenciones de reunirse con Timerman.
“Esperamos propuestas de cómo encaminar este conflicto tan profundo que data de 1994”, transmitió la mandataria.
Lo cierto es que en más de 18 años de investigación, el gobierno islámico se negó a presentar a los ciudadanos iraníes sospechados de haber participado en la voladura de la institución comunitaria, hecho que dejó 85 muertos y cientos de heridos.
En julio de 2011, a menos de 48 horas de cumplirse el 17º aniversario del atentado a la AMIA, la cancillería iraní emitió un sugestivo comunicado que ofrecía a la Argentina “iniciar un diálogo constructivo” y “cooperar” para “esclarecer la verdad”.
Asimismo, el gobierno islámico repudió en aquel mensaje las “acciones terroristas” como la sufrida por AMIA, y se solidarizó con las familias de las 85 víctimas.
Pero, al mismo tiempo, Teherán negó que los ocho ciudadanos iraníes sospechados de haber participado en el atentado estuvieran involucrados en el ataque.
La Justicia argentina reclama las detenciones de ocho iraníes y un libanés. En 2006, la Justicia libró una orden de captura internacional contra el ministro iraní de Defensa, Ahmad Vahidi; el ex ministro iraní de Información Alí Fallahijan, el ex asesor gubernamental Mohsen Rezai, el ex agregado de la embajada de Irán en Buenos Aires Moshen Rabbani, el ex funcionario diplomático Ahmad Reza Ashgari, el viceministro de Relaciones Exteriores para Asuntos Africanos de Irán, Hadi Soleimanpour; el ex presidente iraní Alí Akbar Rafsanjani, el ex ministro iraní de Relaciones Exteriores Alí Akbar Velayati y el libanés Imad Fayez Mughniyah, quien presuntamente murió en un atentado.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat