Inicio NOTICIAS ONU/ AMIA. El Congreso Judío Mundial calificó como positivo el discurso de Cristina en la ONU

ONU/ AMIA. El Congreso Judío Mundial calificó como positivo el discurso de Cristina en la ONU

Por
0 Comentario

El Congreso Judío Mundial (WJC, por sus siglas en inglés) calificó hoy martes como “positivo” el discurso que la presidenta Cristina Kirchner pronunció ante la Asamblea General de Naciones Unidas, en el que confirmó el inicio de las conversaciones con Irán para posibilitar de que los ciudadanos iraníes sospechados de haber participado en el atentado a la AMIA se presenten a declarar ante la justicia.
“El discurso en si me parece bien en lo que tiene que ver con la parte sobre Irán, que fue bastante positivo porque fue fuerte a favor de las víctimas del atentado a la AMIA y la Embajada (de Israel). Se ve que es una herida que ella todavía siente. Desde ese lugar me parece muy bien”, afirmó Evelyn Summer, presidenta de la sección norteamericana del Congreso Judío Mundial, en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN).
Summer consideró que la presidenta Cristina Kirchner “presentó una solución a las familias de las víctimas” del atentado a la AMIA al confirmar la decisión de instruir al canciller Héctor Timerman para que se reúna con su par iraní, Ali Akbar Salehi, encuentro solicitado por el gobierno de la república islámica.
Para la dirigente, el gobierno argentino tiende a buscar “la verdad por las víctimas y las familias de las víctimas”.
En este sentido, Summer apuntó que la Presidenta dijo que “tiene que encontrar que sucedió en este atentado”.
La titular de la sección norteamericana del Congreso Judío Mundial resaltó que en su discurso, la Presidenta comentó que “el 19 de septiembre recibió una invitación del gobierno iraní y ella nombró al canciller Timerman para reunirse con el gobierno de Irán”.
De acuerdo a lo interpretado por Summer, la Presidenta dijo que “el objetivo es saber lo qué pasó y encontrar una solución que podría ser la que sugirió en 2011” cuando, también en el escenario de la ONU, propuso un tercer país para juzgar a los ciudadanos iraníes sospechados de haber participado en la voladura de la AMIA, hecho que dejó 85 muertos y cientos de heridos.
Summer también valoró la decisión de Cristina Kirchner de que luego de escuchar la propuesta de Irán la llevará a debatir entre los familiares de las víctimas y el Parlamento argentino porque es “un problema bastante grande que no solo lo puede resolver la Presidenta”.
“A mi me parece que está bien y es correcto. Si el ministro de Relaciones Exteriores se va a reunir con el ministro de Relaciones Exteriores de Irán hay que saber qué va a pasar en ese diálogo y cualquier cosa que ofrezca deberá ser presentada al Parlamento argentino y a las familias de las víctimas”, consideró la dirigente.
Siempre en diálogo con esta agencia, Summer se diferenció de la Presidenta al referirse al asesinato del embajador de Estados Unidos Christopher Stevens, quien murió, junto a otros tres diplomáticos estadounidenses, en un ataque contra el consulado de Estados Unidos en Benghazi, Libia.
La dirigente consideró “incorrecto” vincular el crimen de Stevens y la inestabilidad política de Medio Oriente con la falta de resolución del conflicto entre los palestinos e Israel.
“Fue completamente incorrecto porque lo que pasó en Benghazi no tiene nada que ver con el tema palestino. No está vinculado para nada”, aseveró la dirigente del Congreso Judío Mundial.
También lamentó que Cristina Kirchner no haya hecho mención a “los horrores que están ocurriendo en Siria”. “Habló de derechos humanos pero no mencionó las matanzas en Siria”, apuntó, por último, Summer.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat