Inicio NOTICIAS Informe semanal sobre terrorismo y el conflicto palestino-israelí

Informe semanal sobre terrorismo y el conflicto palestino-israelí

Por
0 Comentario
Manifestaciones anti-américanas a raíz de la película “La inocencia de los musulmanes”
 
 
General
 
• Organizaciones terroristas que actúan en Medio Oriente, entre ellas Hezbollah, Hamas y organizaciones Jihadistas salafistas, aprovecharon la ola de protestas anti-estadounidenses que sacuden al mundo árabe-islámico, como consecuencia del film “La inocencia de los musulmanes”, que fue difundido a través de Internet, para acusar a Israel y los Estados Unidos, de ser enemigos del mundo islámico.
 
• En las manifestaciones ocurridas en la franja de Gaza y el Líbano se señaló a Estados Unidos como responsable del film. En tanto, se instó al mundo musulmán a que continúe la ola de protestas. A su vez se  exigió detener la distribución de la película y llevar a juicio a sus autores.
 
Hezbollah
 
• En el Líbano se desarrolló una protesta liderada por Hezbollah. La manifestación principal, la cual tuvo lugar el 17 de setiembre, tuvo lugar en los suburbios sur de Beirut, la misma contó con la participación del líder, Hassan Nasrallah. Durante el transcurso de la misma los manifestantes cantaron consignas contra Israel y Estados Unidos. Además hubo otras protestas en puntos urbanos de mayoría sunita (Trípoli, Sidón), y las ciudades Chiítas (Tiro, Baalbek, Hermel, Nabatieh y Bint Jbeil).
 
Franja de Gaza
 
• El 13 y 14 de setiembre hubo manifestaciones en la ciudad de Gaza y otras ciudades en ese territorio. En las protestas participaron altos funcionarios de Hamas, Jihad Islámica y otros grupos terroristas. En los actos se señaló a Estados Unidos como responsable por la película. En tanto, se quemaron banderas israelíes y estadounidenses.
 
• Ismail Haniya, líder de Hamas, dedicó su discurso a este tema durante la oración de los viernes en una mezquita en Gaza. El líder afirmó que el film es un “crimen” y aseguró que su lanzamiento fue programado para coincidir con el 11 de setiembre. Haniya culpó a Estados Unidos e Israel de estar detrás de la película, ya que según él, quieren declarar una nueva guerra contra el Islam. A su vez hizo un llamamiento al mundo árabe islámico a que continúen las protestas contra los ataques de EEUU e Israel contra la cultura islámica. (Al-Aqsa TV, 14 de setiembre de 2012).
 
Península del Sinaí
 
• El 14 de setiembre, terroristas pertenecientes a organizaciones salafistas afiliadas a la yihad global atacaron el puesto Al-Jawra (al este de Al-Jarish) de la Fuerza Multinacional. Los terroristas atacaron con el puesto con fusiles de asalto y granadas y colocaron una bandera negra perteneciente a Al-Qaeda. Como consecuencia del incidente, tres soldados colombianos resultaron heridos. (Al-Dustour, 14 de setiembre de 2012).
 
 
Judea y Samaria
 
• En varias ciudades se registraron manifestaciones, aunque hubo una escasa participación. No se registraron hechos de violencia. La protesta principal se dio en Ramallah, el 17 de setiembre. También hubo actos en Beitlehem, Qalqilyia y otras ciudades.
 
 
 
Acontecimientos importantes en el sur de Israel
 
• Durante la semana se registraron tres impactos de misiles contra el sur de Israel. Los tres exploraron en áreas abiertas. No hubo víctimas ni daños materiales.
 
• Desde el fin de la Operación Plomo Fundido, 1097 misiles han sido disparados hacia territorio israelí. En lo que va del 2012, han sido disparados 512 cohetes.
 
Judea y Samaria:
 
Detención de célula terrorista en Hebrón
 
• En un operativo militar el ejército israelí detuvo a varios terroristas. Entre las armas incautadas habían: un rifle Kalashnikov, dos pistolas Uzi, una pistola y una gran cantidad de municiones. Las detenciones se llevaron a cabo en varias aldeas palestinas en la zona de Hebrón. (Vocero de Tzahal, 12 de setiembre de 2012)
 
 
Actividad Política de Hamas
 
Relaciones entre el Gobierno de Hamas y Egipto
 
• Durante conversaciones que se mantuvieron en Egipto, entre autoridades de ese país y el liderazgo de Hamas, se alcanzaron una serie de acuerdos y convenios entre las partes. Según se informó, en la reunión se decidió establecer un comité conjunto de seguridad, intercambiar información de inteligencia sobre cuestiones de seguridad, facilitar las operaciones en el Paso de Rafiaj y la apertura de una oficina oficial de Hamas en Egipto. (Al-Hayat, 11 de setiembre de 2012).
 
Operaciones de Seguridad Egipcias en la Península del Sinaí
 
• En un comunicado de prensa emitido por el Ministerio del Interior de Egipto, se informó que las fuerzas de seguridad egipcias que operan en la Península del Sinaí, lograron localizar y arrestar a siete sospechosos, en su mayoría palestinos, que participaron en el ataque ocurrido en Kerem Shalom, en el cual fallecieron 16 soldados egipcios, el 5 de agosto de 2012. (Al-Wafd portal, 6 de setiembre de 2012).
 
Autoridad Palestina
 
• Funcionarios palestinos están considerando cancelar los Acuerdos de Oslo. Según ellos, los acuerdos debieron haber traído un acuerdo final de paz y el final de la “ocupación”. En tanto, desde el lado palestino afirman que la situación ha empeorado debido a que la AP no poseé soberanía en su territorio. (Maan News, 13 de setiembre de 2012).
ITIC
 

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat