Inicio NOTICIAS Campaña Unida,Talpiot y la AMIA impulsan la creación de un nuevo Sefer Torá en conmemoración de los soldados de Israel

Campaña Unida,Talpiot y la AMIA impulsan la creación de un nuevo Sefer Torá en conmemoración de los soldados de Israel

Por
0 Comentario

 ¿De qué se trata lo que vamos a poder vivir muy pronto en la kehilá argentina?

Ariel Cohen Saban: Es un orgullo como ciudadanos argentinos poder pensar como podemos conmemorar y homenajear a quienes dieron su vida por el Estado de Israel. Creo que es parte del proyecto comunitario que logrará unirnos a todos sin importar ideologías y diferencias. Es buscar el punto en común, que es Israel y el orgullo de ser miembro de la comunidad judía.
 
¿Por qué participa CUJA en este proyecto?
Adrián Teper: Para Campaña Unida Judeo Argentina, como institución que pertenece al Estado de Israel, el tema de los soldados caídos es principal y fundamental. Para nosotros es un honor participar con Talpiot y AMIA en este proyecto. Ir al ejército es una obligación que tienen tanto hombres y mujeres en Israel, y es una parte fundamental y básica que cumplen casi todos. La idea es fortalecer al Estado de Israel y participar en la defensa del Estado. Es un aporte de la sociedad israelí, ya no es un proyecto. Para el mundo judío también es un orgullo saber que tiene quien lo defiende, sabiendo la historia que sufrió el pueblo judío. Y creo que es una de las cosas más lindas que unen al pueblo judío de todo el mundo.
 
Tuvimos la oportunidad en AMIA, cuando se despidió al embajador del Estado de Israel en Argentina, Daniel Gazit, de ver que se comenzó a escribir el Sefer Torá, ¿podés contarnos un poco?
ACS: La idea del proyecto es poder interrelacionar a toda la comunidad judía sin importar si son sefaradim o ashkenazim, o si son más o menos observantes. Une a todos y el objetivo es escribir un nuevo Sefer Torá en memoria de los soldados que dieron su vida por el Estado de Israel. Es sabido que aquel que escribe una letra de la Torá es como si estuviese escribiendo una Torá entera. Queremos que cada miembro de la comunidad se acerque, venga al acto central el 25 de octubre y tenga la posibilidad de escribir una letra de la misma. Es un proyecto que brindan estas instituciones a toda la comunidad judeo argentina.También existe el reconocimiento a quienes hicieron algo bueno por nosotros. Recuerdo cuando fue el atentado a la AMIA y los soldados de Israel trabajaron removiendo escombros y salvando vidas humanas. Hoy les queremos dar a través de la Torá un símbolo de la unidad nacional de todo aquel que integra la comunidad argentina.
 
¿Qué otras instituciones están empezando a involucrarse en el proyecto?
ACS: La primera letra la escribió el embajador del Estado de Israel. La Torá luego siguió yendo a diferentes escuelas y ya hubo algunas clases educativas de cómo se escribe y de por qué el sentimiento con el sionismo, el Estado de Israel y los soldados. Este proyecto va a durar alrededor de un mes y el Sefer Torá transitará por distintas instituciones de la comunidad. Va a haber algunas actividades alrededor del acto central, seguramente en algún lugar de ancianos para recordarlos, porque es recordar a todos los que dieron todo para que podamos estar acá sentados. Seguramente también lo llevemos a instituciones sociodeportivas y a escuelas.
 
Ustedes vienen llevando un año muy importante en CUJA, ¿qué significa esta actividad dentro de un momento tan activo?
AT: Vemos este proyecto como cierre del año y que además nos sirve para ampliar las actividades de nuestra institución para toda la comunidad en Argentina, tanto en Buenos Aires como en el interior. Como dijo Ariel, es un proyecto para todos. Ese el mensaje que me gustaría que quede, sin ninguna diferencia. Así seguiremos trabajando para toda la comunidad.
 
Si alguna institución lee esta nota y quiere ser parte, ¿cómo debe hacerlo?
ACS: Sería un orgullo que suceda. Deben contactarse con Campaña Unida Judeo Argentina a sus oficinas. Pondremos a disposición la Torá, llevaremos al sofer, que es quien la escribe, para que cada uno pueda ser parte del proyecto y pueda seguir uniendo proyectos que son para levantar el espíritu sionista. Queremos dar esa fuerza que nuestros soldados necesitan, para aquellos que dieron su fuerza al Estado de Israel, que están en las fronteras, en lugares inhóspitos, o son soldados desconocidos. Queremos que sepan que alguien se acuerda de ellos, los homenajea, les da respeto y que les da lo que se merecen. Gracias a ellos podemos tener un Estado como el de Israel, que es pionero en tecnología y educación y es símbolo del orgullo de cada uno de nosotros.
Les pedimos a todos aquellos que sienten un reconocimiento hacia Israel, que tengan a bien venir el 25 de octubre a las 19.30hs a la AMIA y se sientan parte, y que todos juntos podamos compartir ese momento tan importante con autoridades de Israel, autoridades nacionales, presidentes de instancias centrales, y el público general
AT: Queiro aprovechar la oportunidad para desearles Jatimá Tová a todos y que sigamos trabajando el próximo año al igual que este año con la colaboración de todas las instituciones de Buenos Aires para fortalecer la comunidad en Argentina. 

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat