Inicio NOTICIAS Netanyahu instó a los líderes del mundo a fijar una línea roja al programa nuclear iraní

Netanyahu instó a los líderes del mundo a fijar una línea roja al programa nuclear iraní

Por
0 Comentario

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, cargó hoy jueves contra el programa nuclear iraní, al afirmar que el régimen de Teherán estaba usando las negociaciones para dejar pasar el tiempo, e instó a las líderes del mundo a fijar claras "líneas rojas" a su programa de enriquecimiento de uranio.
"A estas horas de la noche, sólo hay una manera pacífica de prevenir que Irán obtenga bombas atómicas y es colocando una clara línea roja al programa de armas nucleares de Irán", dijo Netanyahu en un discurso dado ante la Asamblea General de Naciones Unidas. "Las líneas rojas no conducen a la guerra; líneas rojas previenen la guerra", insistió.
Para el jefe del gobierno israelí, "Irán utiliza las negociaciones diplomáticas para ganar tiempo para avanzar en su programa".
"La comunidad internacional ha tratado de aplicar sanciones, y ha pasado a algunas fuertes sanciones. Las exportaciones de petróleo han sido frenadas, y la economía iraní ha recibido un duro golpe. Pero debemos decir la verdad, las sanciones no han parado el programa nuclear de Irán", sostuvo.
Citando datos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Netanyahu dijo que Irán "duplicó sus centrifugadoras el año pasado".
El primer ministro israelí dijo que una línea roja debe ser colocada en el programa iraní de enriquecimiento de uranio: "Entonces Irán dará marcha atrás", consideró.
En cuanto a la postura de Estados Unidos, Netanyahu aseveró que confiaba en que Israel y Estados Unidos podrían trazar un camino a seguir en la manera de impedir que Irán adquiera armas nucleares.
"Israel está en conversaciones con Estados Unidos sobre este tema y estoy seguro de que podemos trazar un camino a seguir juntos", destacó Netanyahu, según consignó el diario The Jerusalem Post.
En un mensaje directo al presidente Mahmoud Abbas de la Autoridad Palestina, quien pronunció un discurso unos momentos antes, el primer ministro dijo que "no se va a resolver el conflicto con discursos difamatorios en la ONU o con una declaración unilateral de un Estado".
"Tenemos que sentarnos juntos y negociar," remarcó Netanyahu, quien hizo hincapié en la importancia del reconocimiento palestino "del único Estado judío".
Tras el discurso de Netanyahu, el canciller Avigdor Liberman, quien acompañó a Netanyahu en la ONU, afirmó en declaraciones televisivas que la línea roja trazada por Netanyahu podría "absolutamente" ser eficaz en convencer a la comunidad internacional de la gravedad de la amenaza.
"A fin de evitar la próxima guerra, hay que impedir que Irán consiga armas nucleares", dijo. "A menudo es difícil para la gente entender realmente lo que se quiere decir con ‘líneas rojas’ y esto podría ser eficaz en la explicación de los límites de Israel", añadió.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat