Inicio NOTICIAS Importante encuentro de educadores judíos de la Argentina se realizó en la AMIA

Importante encuentro de educadores judíos de la Argentina se realizó en la AMIA

Por
0 Comentario

Más de 60 representantes de las instituciones educativas judías de la Argentina participaron en un importante encuentro realizado en la sede de la AMIA, en la ciudad de Buenos Aires.
Se trató de la jornada de trabajo “Educación judía latinoamericana en un mundo transnacional: El educador judío transnacional”, que se llevó a cabo el 31 de agosto en el edificio de Pasteur 633.
Al encuentro, según informó a la Agencia Judía de Noticias Demián Kaplan, coordinador del proyecto “EJTN – Educador Judío Transnacional”, fueron convocados y asistieron “representantes de las instituciones educativas del país y personalidades directamente relacionadas con proyectos de educación judaica, como docentes, directivos del área judaica, rabinos con responsabilidades educativas, directores institucionales, académicos relacionados con el mundo educativo, entre otros”.
El encuentro contó con la presencia de Mario Sznajder, Leonardo Senkman y Yosi Goldstein, representantes del Centro Liwerant de la Universidad Hebrea de Jerusalem, mientras que desde México vino Judit Bokser Liwerant, de la UNAM.
También asistieron miembros del equipo de investigación mexicano, junto con representantes del comité académico del proyecto en México.
La jornada estuvo directamente relacionada con el proyecto “EJTN – Educador Judío Transnacional”, llevado adelante por el Centro Liwerant para el Estudio de América Latina, España, Portugal y sus Comunidades Judías, de la Universidad Hebrea de Jerusalem, en asociación con la AMIA, el Consejo Directivo de Educación Judía de México y la Universidad Hebraica de México, y apoyados por el Fondo L. A. Pincus para la Educación Judía en la Diáspora.
De acuerdo a lo explicado por los realizadores a través de un comunicado, el proyecto tiene como objetivo principal analizar el nuevo momento por el que atraviesan las comunidades judías de América Latina y los judíos latinoamericanos en el mundo, con énfasis en el rol de los educadores judíos y los profesionales comunitarios de la educación.
El análisis buscó analizar “las tendencias culturales e institucionales cambiantes de la educación judía en un contexto transnacional”, como así también “los nuevos espacios socio-culturales y redes de interacción y pertenencia”.
El programa sirvió para tratar temas como “los educadores como constructores actuales o potenciales de una cooperación transnacional”, “los educadores como portadores de continuidad judía y de sus cambios creativos” y “nuevos ámbitos de vida y cultura judías”.
En cada país que forma parte del proyecto –Argentina, México e Israel– se realizarán trabajos de campo, en los que se mapeará a todos los educadores de áreas judaicas en ejercicio y a profesionales latinoamericanos especializados en educación judía que emigraron a diversos países del mundo.
“Estas investigaciones y su análisis tienen como objetivos finales la formulación de políticas educativas orientadas a la mejora de los espacios de formación judaica y el acompañamiento de los educadores en las nuevas formas de construcción identitaria de la comunidad, basado en la visión de un mundo transnacional en el cual circulan las personas y los conocimientos y en el que la Educación Judía se encara también a través de redes virtuales y nuevas tecnologías educativas”, se informó.
En los próximos días el proyecto comenzará su etapa de relevamiento, por lo cual todas las comunidades recibirán pedidos para que colaboren en la realización de encuestas y otros instrumentos de indagación.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat