Inicio NOTICIAS AMIA/ONU. Familiares de las víctimas del atentando a la AMIA desestiman que Argentina vaya a escuchar el discurso de Ahmadinejad

AMIA/ONU. Familiares de las víctimas del atentando a la AMIA desestiman que Argentina vaya a escuchar el discurso de Ahmadinejad

Por
0 Comentario

Familiares de las víctimas del atentado a la AMIA desestimaron hoy martes que la delegación argentina que participará en la próxima edición de la Asamblea General de la ONU vaya a permanecer en su banca durante el discurso del presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad.
En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN), Sergio Burstein, miembro de la asociación 18J, Familiares y Amigos de las Víctimas del Atentado a la AMIA, se mostró confiado en que la Argentina abandonará el recinto de la ONU cuando el presidente iraní pronuncie su discurso en la ONU.
“El año pasado se determinó que haya alguien en la banca porque se esperaba que Ahmadinejad, ante la propuesta de Argentina (de entablar alguna negociación) iba a hacer algún comentario algo que no ocurrió en lo absoluto”, explicó Burstein respecto de lo ocurrido en la edición pasada cuando el embajador Jorge Argüello se mantuvo en su banca durante la presentación del mandatario islámico.
Para el familiar “era entendible que haya un representante de la Argentina en la banca, cosa que en los años anteriores no había ocurrido”. “Lo que no entendimos es por qué el embajador, por qué darle un nivel de presencia que no era necesario”, indicó.
Burstein consideró que no hay razón para que la Argentina deje de lado “una posición que nunca abandonó” (en referencia a abandonar el recinto ante la presencia de Ahmadinejad), ya que “no prosperó” la propuesta impulsada por la presidenta Cristina Kirchner para abrir una mesa de diálogo con Irán.
Incluso, el familiar consideró que “la falta de compromiso ante la propuesta para que Irán colabore con la Justicia argentina es una burla y una falta de respeto”. Incluso se mostró indignado porque quienes están prófugos de la Justicia argentina “son nombrados en cargos importantes” en el gobierno de Irán.
Burstein aclaró que los familiares no tuvieron ningún contacto con el Gobierno nacional por lo que no están interiorizados sobre lo que ocurrirá en el recinto de Naciones Unidas.
No obstante, el familiar consideró que “no puede dejar de suceder” que el tema AMIA sea incluido entre los temas que planteará la presidenta en la inauguración del período de sesiones de la ONU.
Asimismo consideró que este será el sexto año en que se incluiría el tema AMIA en la exposición de la Presidenta. “Hay dos temas fundamentales que son: Malvinas y AMIA, que sin ninguna duda van a estar presente. Sería ilógico que no estén”, sostuvo.
Burstein confirmó que los familiares de las víctimas de AMIA estarán presentes en la ONU más allá de si reciben alguna invitación del Gobierno para ser parte de la delegación. Incluso consideró que “las instituciones (comunitarias) tendrían que estar presentes sin necesidad que nadie los invite”, añadió.
“La expectativa es que se va a volver a hacer mención de este tema en el discurso de la Presidenta. En los últimos años nos sorprendió con las propuestas que se llevaron adelante y con una única bandera que la ha enarbolado y que es que la Argentina busca justicia y no venganza”, resaltó.
A todo esto la Cancillería argentina informó hoy que recibió en la Misión ante las Naciones Unidas una nota oficial de la República Islámica de Irán solicitando una audiencia bilateral del canciller iraní, Ali Akbar Salehi, con su par Héctor Timerman durante la Asamblea anual de las Naciones Unidas.
La Agencia Judía de Noticias pudo confirmar que Timerman también recibió un pedido para reunirse con el ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Avigdor Lieberman, entrevista que ya fue aceptada y ratificada por el Palacio San Martín.
El canciller argentino también mantendrá reuniones bilaterales con sus pares de Rusia, Italia, Argelia, Holanda, Pakistán, Portugal, Sierra Leona, Eslovenia. Además se reunirá con el Secretario General de la OEA Miguel Angel Insulza y con el Secretario de Estado Adjunto de los Estados Unidos; Michel Posner.
Finalmente, participará de una cumbre de Cancilleres de América Latina y el Caribe (CELAC) y del Grupo Unidos por el Consenso para debatir la reforma del Consejo de Seguridad.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat