Inicio NOTICIAS Irán acusa a la OIEA de intentar sabotear su programa nuclear

Irán acusa a la OIEA de intentar sabotear su programa nuclear

Por
0 Comentario

 El jefe nuclear de Irán, Fereydoun Abbasi-Davani, dijo hoy que “terroristas y saboteadores” podrían haber infiltrado al Organismo Internacional del Energía Atómica en un esfuerzo por descarrilar el programa nuclear de su país.

“Terroristas y saboteadores podrían haber inmiscuido la agencia y podrían estar tomando decisiones encubiertas”, dijo el funcionario, en la reunión anual de los estados miembro de la OIEA hoy.
Abbasi-Davani también agregó que se habían usado explosivos para cortar las líneas de energía de la ciudad de Qom a la planta subterránea de enriquecimiento de uranio Fordow el 17 de agosto. Un día después, dijo, de que inspectores de la OIEA pidieran una visita sin anuncio al lugar. “¿Esta visita tiene alguna conexión con la detonación? ¿Quién más que los inspectores de la OIEA pueden tener acceso al complejo en un tiempo tan corto?”, preguntó Abbasi-DAvani en una reunión en Viena. 
“Debería recordarse que el corte de electricidad es una de las maneras de romper las máquinas de centrifugado”, dijo, en referencia a la tecnología utilizada para enriquecer uranio, que pueden tener tanto propósitos civiles como militares.
Abbasi-Davani también reprendió a Estados Unidos en su conversación en la conferencia general de 55 naciones y argumentó que la presión sobre su país era un ataque a los derechos nucleares de todas las naciones en desarrollo. Abbasi invocó las sanciones americanas a sus exportaciones petroleras y las transacciones financieras y dijo que eran “la horrible cara de la colonialización y la esclavitud moderna”.
Los comentarios reflejaron la determinación de Irán de seguir desafiando la presión internacional apuntada a desviar su programa nuclear y empujarlo a cooperar con la inspección de la OIEA. Irán ha acusado a Israel y los enemigos de Teherán de estar detrás del asesinato de científicos nucleares iraníes y de intentar sabotear su programa nuclear de otros modos.
 

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat