Inicio NOTICIAS Según el ex embajador americano en Israel, Estados Unidos irá a la guerra con Irán en el 2013

Según el ex embajador americano en Israel, Estados Unidos irá a la guerra con Irán en el 2013

Por
0 Comentario

 El ex embajador de Estados Unidos en Israel, Martin Indyk, dijo ayer que cree que los americanos irán a una guerra con Irán por su programa nuclear en el 2013. 

Hablando durante un panel con el programa “Face the Nation” (Enfrenta a la Nación) de la CBS, Indyk dijo: “Me temo que el 2013 será el año en el que tendremos una confrontación militar con Irán”. El ex embajador también dijo que “la República Islámica no tiene un arma nuclear”, pero agregó que hay mucho tiempo para que la tenga.
Acerca del choque reciente entre el presidente americano, Barack Obama, y el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, por las “líneas rojas” a Irán, Indyk dijo que no cree que “la diferencia entre ambos líderes sea tan grande, en términos del compromiso del presidente de no permitir que Irán adquiera armas nucleares”. También agregó, sin embargo, que la insistencia de Netanyahu sobre las “líneas rojas” a los iraníes “no es razonable”.
“Ese es un requerimiento poco razonable. La idea de poner una frontera – en efecto dar un ultimátum – es algo que no debería hacer un presidente. Si se dieron cuenta, el gobernador Romney no lo está haciendo. El senador McCain tampoco lo hizo. Y tampoco Bibi Netanyahu, en término de las propias acciones de Israel”, destacó.
Indyk continuó hablando sobre la inestabilidad en la región de Medio Oriente y dijo que hace que “Israel esté muy nervioso”. 
“La confusión que vemos desde aquí ellos la ven desde una perspectiva mucho más cercana, y eso se combina con, como dijo el primer ministro, la carrera de Irán hacia sus capacidades nucleares. El temor de que el tratado de paz egipcio israelí se derrumbe, la preocupación de que lo que está pasando en Siria pueda llevar a que asuma un gobierno islamista allí también, un caos descendiente en la frontera noreste – todo esto los hace ponerse muy nerviosos y por eso creo que el primer ministro está siendo mucho más vocal que lo que uno esperaría en medio de una campaña electoral aquí diciendo que necesitan reaseguros, que necesitan líneas rojas contra los iraníes porque, desde su punto de vista, es la mayor amenaza a la que se enfrentan”, dijo.
Netanyahu advirtió ayer que Irán estará a punto de obtener su capacidad nuclear en seis o siete meses y agregó que la nueva urgencia es demandarle al presidente Obama una “frontera roja” clara para Teherán, lo que podría profundizar el peor roce americano israelí en décadas.
 

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat