El presidente Néstor Kirchner adhirió ayer a una campaña para la condena internacional del antisemitismo y se comprometió a impulsarla entre sus colegas latinoamericanos. Lo hizo a pedido de autoridades mundiales del judaísmo que lo visitaron en la Casa Rosada.
La reunión tuvo lugar a menos de dos semanas de una fecha sensible para la comunidad judía: el décimo aniversario del atentado a la AMIA, que se cumple el 18 de julio. La falta de resultados en la investigación del hecho, donde murieron 85 persona, formó parte de la charla. Y Kirchner reafirmó que hará «los esfuerzos necesarios para que se encuentren los caminos de la verdad». Así lo reveló a Clarín el vicepresidente a cargo de la DAIA, Jorge Kirszenbaum, uno de los participantes del encuentro.
La delegación que concurrió a Gobierno fue encabezada por el rabino estadounidense Israel Singer, director del Congreso Judío Mundial, quien el lunes había cuestionado a todos los gobiernos que se sucedieron desde el atentado a la mutual judía —incluido el de Kirchner— argumentando que la Argentina «fue el primer país al que no le importó» encontrar a los culpables.
Ayer modificó su opinión sobre la actitud del santacruceño. Al término de la reunión de 45 minutos en el despacho presidencial, declaró: «La comunidad judía tiene todas las razones del mundo para confiar» en el Gobierno. Sin embargo, otro directivo de la entidad, Elan Steinberg, aclaró que «hay una diferencia entre la confianza y el poder estar satisfechos. Nunca lo estaremos hasta que no se resuelva el caso».
Un año atrás, Kirchner fue recibido con aplausos en el acto oficial por el noveno aniversario del ataque a la AMIA. Días antes había anunciado la apertura de los archivos de la SIDE para facilitar las investigaciones. Pero la causa sigue avanzando con dificultades. Al punto que debió cambiar de manos, al ser separado del caso el juez que la tuvo desde un principio, Juan José Galeano. Hasta ahora, el Presidente no decidió si estará presente en el próximo aniversario.
En la reunión no se mencionó el episodio ocurrido en Washington meses atrás, cuando la delegación argentina encabezada por Kirszenbaum trabó la entrega de un premio a Kirchner en su visita al Comité Judío Americano.
Fte Clarin.-Marcelo Helfgot.