Inicio NOTICIAS La directora argentina Miriam Lebenas de visita en la Argentina

La directora argentina Miriam Lebenas de visita en la Argentina

Por
0 Comentario

Miriam Lebenas es directora de teatro y docente y desde hace unos días se encuentra de visita en la Argentina para reencontrarse con parte de su vida, que durante años estuvo ligada a Buenos Aires, a Villa Crespo.
“Esta visita a la Argentina es para reencontrarme con mi gente, con mis calles, mis gustos por la comida, la cartelera teatral, las reuniones en los bares”, enumera Lebenas mientras el aguacero se transforma en un telón que cierra la tarde de la avenida Corrientes.
Oficinistas, vendedores, chicos, mujeres, hombres pasan por la vereda mientras la directora de 30 años de trayectoria se prepara para dar detalles de una experiencia de vida y docencia que la tiene unida a la ciudad de Kfar Saba, en el centro de Israel.
“Hace siete años que vivo en Israel y pude continuar con la tarea artística como directora y docente para la comunidad hispana. En la ciudad viven muchos argentinos, latinos, israelíes, rusos. En realidad todo Israel es un abanico cultural”, resume para describir la escenografía y los protagonistas de su vida.
Lebenas no es solo un ejemplo como exponente de la cultura sino también de vida porque luego de vivir en Buenos Aires, paisaje al que se mantiene aferrada, decidió irse sola a Israel. “Tengo una hija y un nieto en Israel y un hijo en Australia con mis nietos, y eso me hizo decidir partir para uno de los lugares, fui a Israel donde están mi otras raíces de las cuales estoy muy contenta. Tengo muchos amigos y una vida”, relata.
Un año después de haberse instalado en Israel, la directora teatral se reencontró con su pareja, el actor Julio Milberg, quien en Buenos Aires trabajaba para radio y en la actualidad integra el Grupo de Teatro Shorashim de la OLEI de Kfar Saba, que encabeza la directora argentina.
“El elenco de Shorashim (que significa raíces) está compuesto por diez integrantes, en su mayoría viven desde hace muchos años en Israel y son personas que están habidas de mantener vivo el teatro, el idioma y la cultura de nuestra raíces”, resalta.
Mientras la lluvia trata de aflojar un poco su ritmo y algunos paraguas se cierran, Lebenas asegura que Kfar Saba tiene “una basta programación cultural dedicada a la comunidad latina”. “Con este grupo de teatro realice diversas experiencias artísticas abordando textos de clásicos argentinos como también grandes autores israelíes traducidos al español. Cada año representamos diferentes espectáculos, monólogos, teatros leídos”, cuenta.
Lebenas se fue de Buenos Aires con su carpeta de trabajo y luego de visitar diferentes instituciones consiguió dos talleres para dar clases de teatro, siempre vinculados a la comunidad hispano parlante, por su dificultad con el hebreo, pero también por la necesidad de estar en contacto con gente que compartía sus costumbres.
Al ahondar sobre las personalidades que integran el grupo de teatro, la directora cuenta que se trata de comerciantes, profesionales y algunos jubilados. “Es gente que hizo teatro a lo largo de los años que estuvo en Israel. Es un grupo de buen nivel aficionado”, señala.
“Israel tiene muy buen teatro, tiene un excelente nivel de arte, hay de todo, el tema es el idioma. Para mi esta movida que hay acá en Buenos Aires, estar en Buenos Aires en contacto con la cultura mía, me da la posibilidad de llevarme un poco de todo esto para allá”, explica.
Pese a los miles de kilómetros que separan la Argentina de Israel, Lebenas asegura que está al tanto de todo.
“A través de Internet se lo que pasa en Buenos Aires, hablo con mis amigos y además leo Itongadol porque así sé lo que pasa en Israel. Además me interesa la vida teatral y artística de Buenos Aires. Lo primero que hago cada vez que vengo a Buenos Aires es recorrer la cartelera artística”, confiesa.
La vida cultural de Israel es muy amplía no solo por la variedad de personas que viven en el territorio hebreo sino también por el espacio que le brinda el Estado al arte.
En este panorama, la cultura argentina tiene cierto protagonismo. “El israelí está muy identificado con lo que es la Argentina. Las novelas llegan desde la Argentina y la gente aprende el idioma a través de las novelas. Los argentinos y latinos nos reunimos y creamos, hacemos actividades y recibimos a grandes artistas. A Israel ha llegado desde Diego Torres hasta Charly García, es un movimiento constante”, resalta.
La última gran fiesta la vivieron con Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina, dos españoles que son parte de la historia porteña y que según cuenta Lebenas, fue “una cosa de locos”. “En verdad fue una maravilla porque los tenemos tan lejos que cuando vienen, vamos y nos reunimos todos”, cuenta.
-¿Qué es lo que más extraña de la Argentina?
-“Hace más de dos semanas que estoy acá y el tema de los gustos y la comida es algo que extraño porque una cosa es la comida oriental y otra la argentina. También extraño el idioma y la gente. En estos días no vi casi nada, pero estoy en contacto con mi gente. Igualmente, lo que más extraño es la noche de Buenos Aires”, aclara, por si quedaba alguna duda.
Un tema que no podía quedar al margen de la charla es cómo vive el conflicto entre Israel y los palestinos, y en este punto Lebenas fue muy precisa. “El conflicto está, está en la información que viene en los diarios, en la televisión, pero Israel vive, consume, está en constante movimiento, es un país de movimiento constante, está muy lejos de lo bélico, está muy lejos del sentimiento bélico. Sin embargo, esto no quiere decir que el conflicto no exista, pero no se lleva al quehacer diario”, asegura Lebenas.
La charla se termina y Lebenas se reencuentra con su gente, con amigos, que se acercan para compartir ese café con gusto y color a Buenos Aires.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat