Inicio NOTICIAS Elecciones DAIA: Oscar Olender: “Avodá y todas las instituciones judías seguirán vivas”

Elecciones DAIA: Oscar Olender: “Avodá y todas las instituciones judías seguirán vivas”

Por
0 Comentario

El presidente de la Sociedad Hebraica Argentina, Oscar Olender, salió al cruce de las controvertidas declaraciones del rabino Samuel Levin y aseguró que “Avodá y todas las instituciones Judías seguirán vivas por los tiempos de los tiempos, como nuestro judaísmo”.
“No se debe sepultar a ninguna persona, organización, shule o institución por una controversia o diferencia de opinión existente. Debemos propender a la vida, no a la muerte”, sostuvo Olender.
Además, el presidente de Hebraica dijo que “los enfrentamientos amenazantes o con adjetivaciones de muerte no conducen a ningún camino de paz. El judaísmo es un ejemplo de ello”.
“Ojalá el Dr. Julio Schlosser sea el representante de todas las instituciones y no de un sector en particular, será él, quien ahora tenga la responsabilidad de aclarar esta situación”, expresó Olender.
La polémica se inició luego de que Levin, líder espiritual del Bloque Unido Religioso (BUR), cargara contra el presidente de Avodá, Sergio Borisonik, por haber anunciado que Julio Schlosser es el candidato del partido laborista.
“El señor Borisonik y Avodá no existen más. Avodá murió, está enterrado y es un monumento en La Tablada. Ellos enterraron a Avodá en la última elección de la AMIA”, dijo Levin, luego de confirmar que Schlosser es el candidato del BUR para las elecciones en DAIA convocadas para el 5 de noviembre.
A continuación el texto de las declaraciones

Quiero enviar mis comentarios respecto de las declaraciones del Rav Samuel Levin del 08/08/12 en Iton Gadol, donde manifiesta: “Quiero ser claro, el señor Borisonik y Avodá no existen más. Avodá murió, está enterrado y es un monumento en La Tablada. Ellos enterraron a Avodá en la última elección de la AMIA”, remató Levin en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias.
Tengo el máximo respeto y aprecio por el Rav Levin, pero entiendo que se equivoca al lanzar estos conceptos.
Mi reflexión:
No se debe sepultar a ninguna persona, organización, shule o institución por una controversia o diferencia de opinión existente. Debemos propender “A la Vida”, no a la muerte.
Avodá y todas las instituciones Judías seguirán vivas por los tiempos de los tiempos, como nuestro judaísmo.
Los enfrentamientos amenazantes o con adjetivaciones de muerte no conducen a ningún camino de paz. El judaísmo es un ejemplo de ello, podemos citar entre otros conceptos los siguientes:
El saludo habitual entre las personas es “Shalom”.
El término “Shalom- Bait” alude a las relaciones que son deseables entre los miembros de una familia.
El Mesías es considerado como tal, entre otras cosas, por su capacidad de “Traer la Paz”…
La cultura Judía enarbola la búsqueda tenaz en favor de la paz como una mitzvá activa.
Ojalá el Dr. Julio Schlosser sea el representante de todas las instituciones y no de un sector en particular, será él, quien ahora tenga la responsabilidad de aclarar esta situación.
Oscar Olender
Presidente de la Sociedad Hebraica Argentina

El señor Borisonik y Avodá no existen más, Avodá está muerto y enterrado, es un monumento en La Tablada". No encuentro en esta frase ningún espacio del "Veabta Le Reaja Camoja", amaras a tu prójimo como a ti mismo, máxima enseñanza de nuestra sagrada Torah. Más bien asoma en ella la destemplanza y la agresividad, que, en boca de un referente y líder de un bloque "religioso" acerca el peligro del "Sinat Jinam", odio gratuito entre hermanos, factor desencadenante de las mayores tragedias del pueblo judío a través de nuestra larga historia, frente a lo que debería ser el "Ahavat Jinam", amor entre hermanos, viniendo de una autoridad religiosa que debería ver en cada integrante de la comunidad un hermano, con un destino inexorablemente común en conjunto. Frente a las expresiones de "muerte" y "entierro" me permito contraponer "vida", "ubajarta Va Jaim". "Y elegirás la vida". Estoy seguro que, como un padre no aceptaría esas palabras dichas de un hijo a su hermano, ASHEM no convalida esos dichos, porque EL es el D"S del amor y la misericordia. Me solidarizo con mis hermanos de Avodá, víctimas del exabrupto y con
Aquellos integrantes del BUR que, lejos de la palabra "muerte" y "entierro" trabajan por una comunidad mejor, con mas dialogo y menos enfrentamientos. Quiera ASHEM traer en este Shabat que estamos por comenzar en horas, el SHALOM que esta, nuestra comunidad, necesita. Hine ma tov humanaim shebet ajim gam iajad.

Marcos Cohen.
Socio de Amia Número 207452

FEDECC ante las declaraciones del Rabino Samuel Levin
La Federación de Comunidades del Movimiento Conservador de Argentina lamenta las declaraciones que en ocasión de un reportaje aparecido en Itón Gadol profiriera el Rabino Samuel Levin, principal referente del Bloque Unido Religioso, acerca de Avodá, una entidad hermana tanto nuestra como también creemos del BUR.
La referencia a la muerte de la institución es a nuestro entender un peligroso antecedente y un llamado de atención.
Creemos que ningún desacuerdo ideológico o político justifica esta manera de manifestarse y deseamos fervientemente que en la proximidad de este Shabat se reflexione sinceramente sobre la necesidad de producir un arrepentimiento, necesario para toda la comunidad judía de Argentina, para que sus líderes privilegien un ambiente de concordia y Shalom Bait.
Desde ya queremos manifestar también nuestra absoluta solidaridad con Avodá, institución tradicional de nuestra Kehilá.
Llamamos a todas las fuerzas que están involucradas en las distintas renovaciones de autoridades de nuestras instituciones centrales a reflexionar acerca de un estilo de confrontación que no beneficia a nadie.
Nuestra kehilá necesita de la unión de todos nuestros hermanos
Shabat Shalom

David Drukier, presidente
Mario Goldberg, secretario general

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat