Inicio NOTICIAS Netanyahu al jefe de las Naciones Unidas: “Su lugar no está en Teherán”

Netanyahu al jefe de las Naciones Unidas: “Su lugar no está en Teherán”

Por
0 Comentario

 "Señor Secretario General, su lugar no está en Teherán", dijo el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahum  al  secretario general las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, esta tarde.

El comentario se produjo al final de una conversación telefónica de Netanyahu con Ban que tenía como objetivo disuadirlo de asistir a una cumbre de miembros del Movimiento de Países No Alineado (MNA) en Teherán a finales del mes. Netanyahu dijo que tal viaje mancharía tanto a Ban como a la organización que él dirige.
Irán ocupa actualmente la presidencia del MPNA, un grupo de unas 120 naciones que dicen no estar alineados con ningún bloque importante de poder mundial. La conversación de Netanyahu es hasta el momento el pico de los esfuerzos israelíes para convencer a tantos países como sea posible a que no asistan a la reunión, o – al menos – sólo enviar una representación de bajo nivel.
Los funcionarios diplomáticos dijeron que varios países han indicado que estarían dispuestos a enviar representantes de bajo nivel, pero que esto sería mucho más difícil de justificar si el propio Ban asiste al parlamento.
Según los funcionarios, varios países han dicho que, si bien comprenden la preocupación de Israel acerca de la reunión para dar legitimidad al régimen antisemita del presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, igual estaban ansiosos por preservar el marco del MPNA.
Netanyahu, en su conversación con Ban, dijo que ir a Irán sería un grave error, incluso si se hace con "buenas intenciones". Agregó que no había razón para ir a un estado que es antisemita y que se ha fijado como objetivo la destrucción de Israel.
Netanyahu dijo que estaba especialmente decepcionado al enterarse de los planes de Ban para asistir a la conferencia, ya que cree que ha actuado "razonablemente" durante su período como Secretario de la ONU.
"Incluso si no es su intención, su visita será otorgar legitimidad a un régimen que es la mayor amenaza a la paz y la seguridad mundiales. No sólo amenazan a los países en todo el Medio Oriente, no sólo es el mayor exportador del terrorismo en el mundo, sino que es imposible exagerar el peligro que representa para Israel", dijo el primer ministro.
 

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat