Inicio NOTICIAS Keren Hayesod. Entrevista a la presidenta internacional de las Divisiones Femeninas

Keren Hayesod. Entrevista a la presidenta internacional de las Divisiones Femeninas

Por
0 Comentario

 -Nelly Bobrow, recientemente has estado en Israel, participando en una serie de eventos de Keren Hayesod: Leones de Judea, Día de las Divisiones Femeninas, Conferencia Mundial de KH, y Conferencia Presidencial. ¿Qué vivencias rescatas de los mismos?

-Siempre que participamos en eventos como los mencionados, nos enriquecemos pues todos ellos nos traen conocimientos nuevos, principalmente cuando son tan exitosos como fueron estos.
No podemos sin embargo, referirnos a todos ellos en conjunto, pues la dinámica de las Conferencias Presidencial y del KH son completamente diferentes de las del León de Judea y de las DFs.
En las dos primeras somos espectadores. Espectadores de conferencias de altísimo nivel y difícilmente tendremos otras oportunidades de estar en contacto con disertantes de un nivel tan alto y en solamente 3 días, hablando de asuntos tan actuales y tan interesantes como los que oímos. Una vez que participas en una de estas conferencias, difícilmente quieras perder las próximas.
El encuentro del León de Judea, que por primera vez se realizó en Israel para todas las DFs del KH del mundo entero, y el Día de las Divisiones Femeninas, que se realiza anualmente, contribuyeron y contribuyen de manera decisiva mejorando el desempeño necesario para alcanzar nuestros objetivos comunes. También colaboran para mejorar la calidad de nuestro relacionamiento mutuo, profundizando nuestro sentimiento de amistad que son la base de un fructífero trabajo.
 
-¿Cómo fue la dinámica entre los diferentes grupos de mujeres de América Latina, Europa y países de habla inglesa?
-Cuando estamos juntas, no sentimos ninguna diferencia entre las mujeres de los diferentes países o Regiones. Somos todas mujeres judías que trabajamos por un objetivo común. Juntas enfrentamos, de una forma positiva, los debates sobre asuntos que afectan directamente las DFs, y me sentí personalmente fortalecida cuando establecimos las coordenadas para nuestras actividades futuras.
 
-¿Cómo ves el año 2013, en lo que a Divisiones Femeninas se refiere?
-Sin duda que trabajando juntas y unidas, como hicimos durante estos eventos, podemos aspirar a objetivos ambiciosos y tener la seguridad de conseguirlos.
 
-A tu criterio, ¿Qué hay que hacer para atraer a la joven generación a Keren Hayesod?
-En primer lugar lo ideal sería traerlos por algunos días, cuanto más mejor, a Israel, para que conozcan la realidad del país y también para que conozcan mejor el trabajo realizado por el KH. Además, incentivar a que  participen en la Marcha por la Vida, y que desde niños frecuenten escuelas judías. La DFs de São Paulo, Buenos Aires, Montevideo  y otras, ya están  haciendo un trabajo muy gratificante en las escuelas judías y desde muy chicos los niños saben y participan del trabajo de KH, lógicamente que en las debidas proporciones.
 
-¿Qué significa para ti ser Presidenta Internacional de las Divisiones Femeninas y qué te reporta?
-Significa mucho. Significa una gran responsabilidad. Significa un gran orgullo por la confianza que depositaron en mí. Significa trabajo intenso y significa coraje de enfrentar los momentos difíciles que pueden surgir.
 
-¿Cuáles son tus expectativas del XI Congreso Latinoamericano de Divisiones Femeninas, a realizarse en Antigua, Guatemala, entre el 11 y el 15 de noviembre, 2012?
-Las activistas de Guatemala, que pertenecen a una comunidad de apenas 800 judíos, están preparándose ya hace algunos meses para recibirnos, y tengo seguridad que será un encuentro muy especial, tanto para nosotras como para ellas. No importa si tú eres de Europa, África, Australia o Canadá; todas las mujeres de las DFs del KH están invitadas. Vamos a enriquecernos. Vamos  a aprovechar la oportunidad de encontrarnos, aprender unas de las otras y conocer un encantador lugar como la ciudad de Antigua. Tengo la seguridad que va a ser un gran suceso.
 
-¿Cómo resumirías tu presidencia hasta la fecha?
-Las palabras de apoyo que vengo recibiendo de mis compañeras de trabajo, y el apoyo efectivo que recibo de los profesionales del KH en Israel y aquí en SP, me hacen resumir mi presidencia como, no obstante trabajosa, al mismo tiempo excitante y muy gratificante.
 
¿Cuál crees que es la función de la mujer en las Campañas?¿Por qué son necesarias las Divisiones Femeninas?
Sin duda, viabilizar objetivos materiales es nuestra tarea principal pero también tengo la seguridad que tan o más importante es concienciar la familia, tarea que normalmente es de la mujer en el hogar.
Nosotras, las mujeres, tenemos fama de hablar mucho entonces, vamos hablar realmente y mucho. Vamos a repasar nuestros conocimientos,  concienciar a otras mujeres, a nuestros maridos e hijos sobre la importancia para nosotros como judíos, de un Israel fuerte, del peligro de la onda de antisemitismo que asola nuevamente el mundo entero.
 
¿Cuál es tu mensaje a las Divisiones Femeninas?
Participemos más de este tipo de encuentros. Por razones obvias de distancia como también de tiempo disponible, no tenemos muchas oportunidades de encontrarnos, entonces, cuando tenemos esta oportunidad no la desperdiciemos. Estos encuentros son muy importantes para el fortalecimiento de nuestro trabajo, para la renovación de nuestra amistad. Para recordarnos que pertenecemos a esta gran familia del KH, nuestra segunda familia.
 

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat