Inicio NOTICIAS Israel. La Corte sostiene el desalojo de ocho pueblos palestinos

Israel. La Corte sostiene el desalojo de ocho pueblos palestinos

Por
0 Comentario

 La Corte Suprema de Justicia de Israel sostuvo ayer una orden estatal de demoler ocho pueblos palestinos no autorizados en Hebron del Sur que están localizados en la Zona de Disparo 918 de la Fuerza de Defensa de Israel. Se decidió en respuesta a un pedido hecho en nombre de los pueblos por la Asociación de Derechos Civiles en Israel (ACRI por sus siglas en inglés) en el 2000.

Pero la Corte dijo que los pueblerinos podrían quedarse en sus hogares hasta noviembre. También le dijo a ACRI que tenía el derecho de volver a mandar el pedido en nombre de las 1.500 personas que pastorean ovejas en el área. 
El pedido inicial involucraba a 12 pueblos pero en julio el Ministerio de Defensa dijo que permitiría que cuatro de éstas usen una porción de la zona de disparos para sus hogares. El cuerpo estatal también agregó que sería problemático permitir que los otros seis pueblos se queden en el lugar.
A pesar del caso de la corte, el tema ha estado latente por años. Resurgió el año pasado mientras las construcciones ilegales palestinas en la Zona de Disparo 918 entraron en conflicto con el gran uso de la Fuerza de Defensa de Israel del área. El ejército también ha expresado problemas de seguridad con respecto a la construcción permanente en el lugar. 
El estado ha dicho que permitirá que los palestinos tengan un acceso temporal al área para pastorear sus ovejas durante los momentos en los que el ejército no los esté usando.
En los últimos años organizaciones internacionales, incluyendo las Naciones Unidas, han resaltado enormemente el tema de las demoliciones de la FDI de estructuras palestinas en las zonas de disparo de Cisjordania. 
Un informe de la Oficina de la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU dijo que el 45% de las demoliciones de estructuras de palestinos en el Área C de Cisjordania desde el 2010 había ocurrido en zonas de disparo, desplazando a 820 palestinos. El informe agregó que 38 pueblos con una población total de 5.000 personas están localizados en las zonas de disparo de la FDI en Cisjordania. Bajo los Acuerdos de Oslo, Israel tiene un control militar y civil total sobre el Área C.
ACRI dijo que planea enviar un nuevo pedido con respecto a los ocho pueblos. Agregó que creía que la decisión de la Corte era técnica lo que permitía que haya un nuevo caso enfocado en el tema. También destacó que en la decisión, juez Uzi Vogelman escribió: “No hay una postura tomada por la Corte en esta decisión de rechazar el pedido. Se dejó en claro por los solicitantes que pueden entregar otro pedido”.
 

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat