Inicio NOTICIAS Roberto Martino/Antisemitismo. Postergan la definición de la fecha del juicio por el ataque antisemita de 2009

Roberto Martino/Antisemitismo. Postergan la definición de la fecha del juicio por el ataque antisemita de 2009

Por
0 Comentario

La Justicia postergó la definición de la fecha del juicio oral y público contra Roberto Martino, dirigente del Frente de Acción Revolucionaria (FAR), imputado en la causa por el ataque antisemita del 17 de mayo de 2009, durante un acto realizado en conmemoración del 61º aniversario de la creación del Estado de Israel.
En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN) Alejandro Broitman, abogado querellante en la causa contra los dirigentes de la FAR, explicó que el “Tribunal Oral Federal decidió convocar a una nueva audiencia para fijar la fecha del juicio”, aunque aún no se sabe cuando se cumplirá el trámite.
De acuerdo a lo precisado por fuentes vinculadas a la investigación la medida fue dispuesta debido a que el tribunal quiere unificar la causa y que se incluya también lo vinculado con el artículo 213 bis, formar parte de una agrupación que tiene por objeto principal o accesorio imponer sus ideas por la fuerza o el temor, y de la ley antidiscriminatoria, ahora se determinará la pena que se aplicará a los agresores.
En la misma causa que está acusado Martino también hay imputados otros cinco miembros de la agrupación que en aquella jornada interrumpieron en el acto que se desarrollaba en la avenida de Mayo, en el centro de la ciudad de Buenos Aires, y atacaron a golpes a las personas que participaban en los festejos.
“Esperemos que estos personajes sean sancionados con el máximo rigor de la ley y no se convierta la justicia en un mero trámite administrativo”, afirmó Broitman, quien además abogado querellante fue una de las víctimas del ataque de los militantes de la FAR.
La nueva audiencia sería convocada para la próxima semana o diez días más tardar y será para definir el ordenamiento del juicio, la lista de testigos y todo lo vinculado con el debate.
Broitman explicó que luego de que la Cámara Nacional de Casación Penal ratificara el procesamiento de Roberto Martino, y del resto de los acusados por el artículo 213 bis, ahora se determinará la pena que se aplicará a los agresores.
“Ellos van a intentar solicitar algún tipo de probation. Algo que nosotros vemos imposible e inaceptable”, advirtió el abogado. “Sin duda debe ser un fallo ejemplificador a los efectos de cesar con la violencia en nuestro país, no podemos estar sometidos a la violencia. La comunidad judía argentina no va a permitir la violencia. Lo digo como judío y querellante en la causa que no vamos a permitir que ningún judío sea agredido”, resaltó el abogado
Martino fue detenido el 4 de mayo del año de 2010 y durante más de un año estuvo alojado en el penal de Marcos Paz acusado de “tenencia ilegitima de arma y documentación falsa”, entre otros delitos.
Durante el período en que estuvo detenido, el dirigente realizó una huelga de hambre por su liberación y su reclamo ser apoyado por referentes políticos, culturales e intelectuales.
A Martino se le imputa formar parte de la conducción de una agrupación organizada, sistemática y permanente, que junto a otras 20 personas, se presentó en la esquina de las calles Perú y Avenida de Mayo de la ciudad de Buenos Aires, lugar donde se llevaba a cabo el acto.
En ese momento, la agrupación irrumpió en forma violenta, al grito de entre otras cosas de “Israel asesino”, “judíos sionistas mueran”, “viva Palestina”, “judíos asesinos, fuera judíos, viva Palestina” y “viva Palestina, mueran judíos sionistas”, y comenzaron a golpear con puño, patadas, nunchaku, palos de madera, pancartas, fierros y caños contra las personas que participan de los festejos.
Asimismo la agrupación arrojaba a su paso panfletos, que rezaban entre otras cosas “¡Hay que parar a Frankestein! El mundo está en peligro”, “Sionismo no es judaísmo, es racismo, por el triunfo de la resistencia palestina fuera Israel de Palestina”, “Frente de acción revolucionaria FAR”, “www.far-arg.info”, y en su margen superior derecho del reverso una cruz esvástica.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat