Inicio NOTICIAS Píldoras contra la radiación nuclear
La situación en la seguridad de los reactores

Píldoras contra la radiación nuclear
La situación en la seguridad de los reactores

Por
0 Comentario

EFE.- El Gobierno de Israel aprobó hoy la distribución de píldoras contra la radiación nuclear a unos 100.000 habitantes de cuatro ciudades cercanas a los dos reactores nucleares.

La decisión fue aprobada por Consejo de Ministros israelí, presidido por Ariel Sharón, en su habitual reunión semanal de los domingos.

Se trata de las poblaciones de Dimona, Yerujam, Arad y Yavne, situadas en las cercanías de los reactores nucleares en el desierto meridional del Néguev, en la central nuclear que opera al sur de Jerusalén, sobre el río Sorek, aparentemente destinado a investigaciones de carácter civil.

La recomendación de distribuir la píldora «Lugol» a todos los habitantes fue hecha por las autoridades militares a cargo de la defensa civil, después de un ejercicio realizado hace dos meses para poner a prueba el dispositivo previsto en caso de un ataque contra esos reactores o un accidente.

El personal adiestrado para contrarrestar una situación de peligro como esa duró un promedio de dos horas, un tiempo considerado demasiado largo para evitar el riesgo.

El diario Maariv informó hoy de que los alcaldes de tres de las cuatro ciudades y sus habitantes están indignados y preguntan «por qué después de 50 años nos darán esas píldoras y por qué no lo hicieron antes».

«La decisión no refleja bajo ninguna circunstancia un temor concreto (de nuestra parte) a la situación en la seguridad de los reactores», aseguró Mofaz ante sus colegas del Consejo de Ministros para rechazar rumores sobre el temor a un accidente.

«La posibilidad de un accidente -agregó- son muy bajas pero debido a que es importante comenzar cualquier tratamiento lo antes posible, hemos pensado que la mejor forma de acelerar su administración a la población es mediante su distribución (ahora) a las casas».

Mofaz también dijo para disipar las críticas que pastillas similares son distribuidas en las mismas circunstancias en países como Estados Unidos, China, Irlanda, Suecia y Suiza.

La decisión del Gobierno israelí coincide con unas declaraciones hoy del director de la Agencia Internacional para la Energía Atómica, el egipcio Mohamed El Baradei, en las que exhortó a Israel a comenzar negociaciones para desarmar el Medio Oriente de armas nucleares.

El Baradei es esperado en Israel el próximo julio y hoy aseguró desde Moscú que el principal tema a discutir será la «ambigüedad estratégica» de este país.

Israel no ha reconocido nunca la posesión de armas nucleares ni permite la inspección del reactor de Dimona, construido en la década del cincuenta del siglo anterior como un «establecimiento textil» con la cooperación tecnológica y financiera de Francia y Alemania.

En 1986 el llamado «espía atómico» Mordejai Vanunu, ex técnico del reactor de Dimona, que el pasado mes fue excarcelado tras 18 años en prisión, reveló muchos de sus secretos a un diario de Londres, y expertos británicos calculan que Israel posee unos 200 artefactos nucleares.

Fuentes del aparato de seguridad israelí, citadas por el rotativo de Tel Aviv, sostienen que «a pesar de la decisión de distribuir las píldoras de Lugol, el peligro de la radiactividad nuclear en Israel es nulo y solo podría producirse en caso de un accidente».

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más