El presidente de la Autoridad Palestina, Yasir Arafat, prometió hoy que los palestinos respetarán una tregua con ocasión de los Juegos Olímpicos de Atenas del 13 al 29 de agosto.
En declaraciones desde su cuartel general de Ramalá, tras haber encendido la llama olímpica palestina, Arafat dijo: «Me comprometo ante ustedes a respetar una tregua durante los Juegos Olímpicos». Además, llamó a «los israelíes a trabajar juntos con los palestinos para lograr una paz justa y duradera en Oriente Próximo, y por el futuro de nuestros hijos».
Desde el comienzo de la Intifada, en septiembre de 2000, hubo varias tentativas de tregua, las cuales nunca duraron más allá de algunas semanas. El primer ministro palestino, Ahmad Qorei, intenta convencer a los grupos armados palestinos, especialmente a los islamistas de Hamás y de la Yihad islámica, de suspender sus ataques contra Israel para poder negociar un alto el fuego entre la Autoridad Palestina y el Estado de Israel.
Pero dichos grupos de la oposición escapan al control de la Autoridad Palestina, y las Brigadas de los Mártires de Al-Aqsa, unidas al movimento Al Fatá, dirigido por el mismo Arafat, son igualmente muy autónomos. Por su parte, Israel descarta toda negociación sobre un alto el fuego con la Autoridad Palestina.
Fte E.Press