Inicio NOTICIAS CAUSA AMIA: se debilitaron las chances de Argentina de requerir mediación internacional

CAUSA AMIA: se debilitaron las chances de Argentina de requerir mediación internacional

Por
0 Comentario

Bielsa reconoció que las anomalías del expediente por el ataque a la AMIA, señaladas por la Cámara Federal porteña y el Tribunal Oral que ventila el caso en un juicio público, han sembrado dudas ante la comunidad internacional, sobre la evidencia reunida durante el proceso penal contra Irán.
«La instrucción de la causa ha sido severamente cuestionada por la propia Cámara Federal y como consecuencia de esto ha sido apartado el juez que instruyó la causa», explicó el canciller al referirse a Galeano, que estuvo al frente de la investigación por más de nueve años.
«Eso nos da un material probatorio que, en términos internacionales, no es lo suficientemente fuerte como para pedir la mediación de ningún país, cosa que sí pensamos hacer el año pasado», agregó.
A fines de 2003 Galeano fue apartado del caso por decisión de la Cámara, y hace dos meses, en pleno debate, el Tribunal Oral 3 separó del juicio a los fiscales Eamon Mullen y José Barbaccia por considerar que tenían conocimiento de un pago ilegal por 400 mil dólares que, en 1996, habría efectuado el juez al detenido Carlos Telleldín para que incriminara a policías bonaerenses.
Con todo, ni la Cámara ni el Tribunal Oral han puesto en duda, hasta ahora, las conclusiones de Galeano respecto de la presunta responsabilidad de la República Islámica de Irán y sus ex representantes en la Argentina, en la ejecución del atentado, que el 18 de julio de 1994 mató a 85 personas.
Desde Moscú, Bielsa contó que por eso no dialogó sobre el asunto con el canciller ruso Serguei Lavrov, pese a que la Federación figuró, en su momento, como una de las naciones que podían mediar ante Irán para enjuiciar finalmente al diplomático Hadi Soleimanpour, que era representante iraní en la Argentina cuando se produjo el atentado y está imputado en la causa.
«No fue un tema tratado», respondió Bielsa en relación al caso AMIA y su encuentro con Lavrov, durante una videoconferencia que ofreció desde Moscú a periodistas acreditados en la Cancillería.
El ministro de Relaciones Exteriores relató, además, que hace poco tiempo respondió a una carta del canciller iraní, Kamal Jarasi, aunque aclaró que ese país «está en los mismos términos de siempre».
«Irán no se ha movido de su posición de exigir que la Argentina intervenga sobre el Poder Judicial local» y «nosotros hemos hecho esfuerzos muy grandes para tratar de explicar cuál es el sistema de nuestro país», concluyó Bielsa.
En marzo de 1993 la Justicia libró orden de captura internacional contra ex funcionarios iraníes. Posteriormente, el gobierno de la nación islámica exigió a la administración de Néstor Kirchner que revocara esa medida, pero la respuesta que obtuvo fue que el Poder Ejecutivo no tiene atribuciones para anular las resoluciones de los tribunales.
Fte Cronica

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más