¿Cuál es la diferencia entre Haifa y Barcelona? Tienen el mismo tiempo, ambas son ciudades costeras y están en contra de las montañas. Por ahora, la franja costera de Haifa está mucho más descuidada que la ciudad catalana, pero está la promesa de que en pocos años, será capaz de ofrecer al visitante una versión hebrea de la experiencia española.
El Consejo Nacional de Planificación y Construcción de la Municipalidad de Haifa aprobó el "Plan de Frente", un esquema diseñado para transformar a la playa que da a aguas del mar Mediterráneo.
El plan prevé que la sección occidental del puerto de Haifa se convierta en un centro para el turismo y la vida nocturna, así como un punto de funcionamiento de embarque y de llegada de los viajes por mar.
El plan prevé el desarrollo de espacios públicos, un paseo en la playa, renovar los edificios comerciales, según consignó el portal de noticias Ynet.
Para empezar, la actividad portuaria se trasladó desde el oeste hacia el lado oriental. Más tarde, el plan prevé enterrar las vías del tren que atraviesan la ciudad, que lo separa de la playa.
El ingeniero Ariel Waterman aseguró que en un período de cinco años se ejecutará el proyecto. Watterman considera que el Plan de Waterfront costaría cientos de millones de shekels, la mayoría de los cuales se destinarán a la renovación de las naves existentes.
"Estamos muy contentos de que los ministerios de gobierno entiendan el gran potencial de la zona. El hecho de que los miembros del comité votaron por unanimidad demuestra que ellos entienden que es hora de cumplir con el gran potencial en bruto de la costa de la ciudad de Haifa, la creación de un centro internacional de turismo y un motor económico para el norte de Israel y el resto del país", dijo Waterman.
El alcalde de Haifa, Yona Yahav, recibió con satisfacción la noticia de la aprobación del Plan de Waterfront. "Este proyecto encaja con el trabajo general del municipio para revivir la ciudad, desarrollar la zona del puerto y crear nuevos focos de actividad que harán de Haifa, una de las principales ciudades costeras del mundo", aseguró.
333