(Reuters) – Israel puso en marcha el jueves un plan para cavar un foso a lo largo de la frontera entre Gaza y Egipto, convocando a contratistas para que presenten ofertas para el proyecto que pretende evitar que lleguen armas a los extremistas palestinos a través de túneles.
El ministerio de Defensa publicó un aviso de licitación, 11 días después de que el gabinete israelí aprobara en principio un plan de retirada de Gaza, bajo el cual Israel se quedaría con un estrecho corredor sobre la frontera con Egipto.
Esta iniciativa posiblemente requerirá acuerdos de seguridad con El Cairo.
El aviso convoca a las ofertas para el 12 de julio. El Ministerio dijo que el «canal» en la Franja de Gaza tendría entre 15 y 25 metros de profundidad y su extensión sería de cuatro kilómetros.
«Este es el comienzo de la transformación de la Franja de Gaza en una gran prisión», dijo Saeb Erekat, ministro del gabinete palestino, quien comparó la fosa planeada con la barrera que está construyendo Israel en Cisjordania con el objetivo declarado de detener a los atacantes Publicidad
suicidas.
El aviso, que apareció en los periódicos israelíes, no precisó el ancho del canal, un dato importante para determinar si será necesario demoler algunos hogares palestinos en el «Corredor Filadelfi», en la «zona tapón» contigua al campo de refugiados de Rafah.
No quedó claro si el foso se llenará con agua, como habían sugerido el mes pasado fuentes militares, o si estará seco.
El ministerio invitó a los contratistas a que visiten el lugar del proyecto y dijo que se otorgarán contratos por un año, que se podrán renovar por 12 meses.
El ministerio de Defensa israelí y el ejército rehusaron dar más detalles. Sin embargo los corresponsales de asuntos militares de la radio de Israel citaron a fuentes de defensa que dijeron que el foso se construirá a lo largo del corredor Filadelfi.
El plan, que costará millones de dólares, fue reactivado el mes pasado por el ejército israelí a fin de eliminar el contrabando de armas hacia Gaza, después de que 13 soldados murieran en tres emboscadas en esa zona.
Los funcionarios palestinos dijeron que ese proyecto llevaría a la demolición de más hogares en el campo Rafah, que fue escenario en mayo de un operativo militar israelí de seis días, que de acuerdo con la UNRWA, una agencia de ayuda de la ONU, hizo que 575 personas perdieran su hogar.
El ejército ha dicho que encontró y destruyó más de 80 túneles utilizados en los últimos tres años y los comandantes han manifestado su temor de que los palestinos introduzcan armas de largo alcance para atacar ciudades israelíes.
El plan de «desvinculación» de los palestinos elaborado por el primer ministro israelí Ariel Sharon contempla, para finales de 2005, el retiro de los 21 asentamientos del territorio ocupado de Gaza y cuatro de los 120 de Cisjordania.
En un compromiso con los derechistas de línea dura de su gabinete, Sharon acordó postergar cualquier evacuación hasta una próxima votación del gabinete dentro de nueve meses.