Inicio NOTICIAS Ministro de Educación argentino visitó la AMIA para “profundizar los lazos de hermanamiento”

Ministro de Educación argentino visitó la AMIA para “profundizar los lazos de hermanamiento”

Por
0 Comentario

El ministro de Educación argentino, Alberto Sileoni, visitó hoy, lunes, la AMIA para “profundizar los lazos de trabajo y hermanamiento en términos de la mirada sobre la humanidad” entre ambos organismos, según declaró a la Agencia Judía de Noticias (AJN).
La idea también fue “acercarme a esta organización, que es tan representativa de la comunidad (judía), y acompañar algunas iniciativas de la AMIA o del ministerio, renovando un vínculo que, felizmente, hace muchos años que llevamos adelante, en lo personal e institucional, ya sea en la Provincia de Buenos Aires, en la Ciudad o en nuestro ministerio”, agregó.
Sileoni contó a AJN que entre los temas abordados hubo “varios que tienen que ver con la educación en la memoria; la problemática de la educación, en general, y la de las escuelas de la comunidad; el tratamiento que se le da a la Shoá en el país, la región y el mundo; y la posibilidad de hacer algunos encuentros específicos”.
En tanto, para el presidente de la AMIA, Guillermo Borger, se trató de “un importante encuentro” porque “todo lo que hace a la educación es una actividad fundacional” para esa entidad, de la cual se ocupa y preocupa.
“Venimos de un año de distintos encuentros, especialmente en Israel, y entendemos que uno de los principales desafíos para la educación en general, y la judía en particular, es hacer docencia para docentes porque necesitamos dar mayores conocimientos y jerarquizar” a los educadores, añadió.
Para el líder comunitario, “uno de los temas importantes” es que “lamentablemente” se están transitando “los últimos años de la generación de quienes sobrevivieron a la Shoá”.
“Uno de los motivos por los cuales invitamos al ministro de Educación, con quien venimos trabajando en conjunto hace mucho tiempo, fue ratificar nuestra preocupación por transmitir curricularmente la enseñanza para la prevención de la Shoá” en las escuelas argentinas, prosiguió.
“Para nosotros, específicamente, la memoria es un pilar de nuestra tarea educativa, y es irrenunciable la dimensión axiológica que debe tener la transmisión de saberes que nos permiten seguir teniendo dignidad, como parte integrante de la humanidad”, enfatizó Sileoni.
Acerca de la próxima reunión del Grupo Internacional de Trabajo para la Rememoración, la Investigación y la Enseñanza de la Shoá -International Task Force-, el funcionario recordó que “hace muchos años que el ministerio envía una representación”.
“Es un tema que nos interesa porque hasta que se agregó España, la Argentina era el único país de habla hispana” representado en ese organismo.
Al respecto, Borger subrayó que la AMIA lidera y coorganiza los esfuerzos que llevan a cabo “Israel y los directores de las escuelas judeolatinoamericanas” a fin de “introducir en la currícula de educación de distintos países la enseñanza para la prevención de la Shoá”.
En otro sentido, “también hemos invitado al ministro de Educación a nuestra cena anual reforzando la Red de Empleo, otro ejemplo para la sociedad argentina toda, y a conformar, con gente de su gabinete, una delegación para un próximo viaje a Israel, ya que no conoce, que será acompañada por directivos de la AMIA”.
El mismo tendrá por finalidad “hacer acciones en conjunto con quien lidera la educación a nivel comunitario, para que conozca y pueda relacionarse con los nuevos desafíos y propuestas de educación inclusiva en el mundo”, especialidades en las cuales Israel es una potencia mundial.
Sileoni respondió que ambos convites eran un “honor” y también anticipó que asistirá al acto por el 18º aniversario del atentado a la AMIA, para acompañar “junto con el gobierno nacional”.
Respecto de este luctuoso hecho, el ministro de Educación argentino memoró que la Argentina sigue “una línea que tiene que ver con la denuncia, en todos los foros internacionales, de los hechos en la Embajada de Israel y la AMIA que han enlutado al pueblo argentino”.
“Entiendo el dolor de la comunidad, y como país hemos tomado una decisión claramente expuesta por el presidente (Néstor) Kirchner, en su oportunidad, y ahora por Cristina Fernández”, finalizó el funcionario, quien estuvo acompañado, entre otros, por el secretario de Educación, Jaime Perczyk.
Por la AMIA también los recibieron el vicepresidente 2º, José Scaliter; el secretario general, Julio Schlosser; el tesorero, Benny Zugman; el director ejecutivo, Daniel Pomerantz; y la directora del Consejo Central de Educación Judía, Batia Nemirovsky (todos en la foto).

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat