El Pentágono tratará de proporcionar a Israel un adicional de 70 millones de dólares en los próximos meses para financiar su escudo de cohetes de corto alcance, conocido como la "Cúpula de Hierro", confirmó el secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, tras reunirse con su par israelí, Ehud Barak.
Estados Unidos proporcionó 205 millones de dólares para apoyar la Cúpula de Hierro, fabricado por la empresa estatal de Israel Rafael Advanced Systems Ltd.
El sistema de defensa utiliza pequeños misiles guiados por radar para hacer estallar en pleno vuelo los cohetes lanzados desde Gaza con un alcance de 5 kilómetros a 70 kilómetros por hora.
Los republicanos criticaron las mejoras dispuestas por el presidente Barack Obama ya que describieron como insuficiente la financiación de Estados Unidos a Israel para la cooperación de defensa.
En este sentido, los legisladores cuestionaron la partida presupuestaria solicitada por Obama para colaborar con la defensa de Israel en 2013.
Panetta dijo que el Pentágono podría buscar financiamiento adicional para el programa de la Cúpula de Hierro en los próximos tres años "basada en una evaluación anual de los requisitos de seguridad israelíes".
“Mi meta es asegurar que Israel tenga la financiación que necesita cada año para producir estas baterías que pueden proteger a sus ciudadanos", dijo Panetta.
El funcionario dijo que los 70 millones de dólares se proporcionarán en este año fiscal, que termina en septiembre.
"Esta es la ayuda que, siempre que el Congreso está de acuerdo, podemos dar con rapidez, para asegurar que no falte este importante sistema", aseguró Panetta en un comunicado difundido después de reunirse ministro de Defensa israelí en el Pentágono.
Tras la reunión, Barak emitió una declaración en la que agradeció a la administración de Obama por la ayuda y por su compromiso con la seguridad de Israel.
De acuerdo con el ministro de Defensa israelí, las relaciones del Estado hebreo con Washington nunca fueron más fuertes.
Asimismo sostuvo que la ayuda adicional para la Cúpula de Hierro permitirá a Israel impulsar su defensa antimisiles y dar a la clase política más espacio para maniobrar.
El despliegue de más baterías de misiles de defensa evitaría una nueva escalada en la región, agregó Barak, según consignó el portal de noticias Ynet.
A partir de abril, Israel desplegó tres unidades operativas del sistema, lo que ayudó a contrarrestar los cohetes palestinos.
359