351
Israel le contestó al Consejo de Asuntos Externos de la Unión Europea y dijo está comprometido en el bienestar de la población palestina y actúa acorde con todos los convenios internacionales relevantes, según expresó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado al que tuvo acceso la Agencia Judía de Noticias. “Las conclusiones de la UE sobre el proceso de paz de medio oriente no contribuye a avanzar en el proceso de paz”, agregó.
La UE criticó hoy a Israel por sus políticas en los asentamientos y dijo que eran ilegales y amenazaban la posibilidad e una solución de dos estados. Los embajadores se encontraron para su reunión mensual en Bruselas y adoptaron varias conclusiones las cuales, en su mayoría, se enfocaron en criticar a Israel por una “aceleración de la construcción de los asentamientos luego de la finalización de la moratoria del 2010” y las decisiones de Jerusalem de legalizar retroactivamente algunos puestos de Cisjordania.
“Las conclusiones incluyen una larga lista de reclamos y críticas que están basadas en una representación parcial y unilateral de las realidades en el suelo. Dicha presentación pública no contribuye al avance del proceso”, destacó.
El comunicado expresó que “Israel está comprometido con el bienestar de la población palestina y actúa acorde con todas las convenciones internacionales relevantes”. Pusieron como ejemplo el Área C, en donde se autorizaron 119 proyectos el año pasado a través de un diálogo continuo con representantes de países y sus donantes.
“Israel toma nota de las consideraciones de la UE sobre las necesidades de seguridad de Israel, del pedido de renovar las negociaciones directas entre Israel y la Autoridad Palestina, de la condena a los disparos de cohetes de Gaza, así también como la preocupación sobre la continua incitación contra Israel”, destacó el comunicado.