La Liga Antidifamación (ADL, por sus siglas en inglés) expresó hoy su preocupación por el crecimiento del partido neonazi Amanecer Dorado que obtuvo suficientes votos en las elecciones del domingo pasado para ingresar al Parlamento griego, e instó al presidente de Grecia, a que se niegue a nombrar a los miembros de ese partido en el gabinete.
El partido de extrema derecha ganó 21 escaños en el Parlamento de 300 bancas después de haber recibido cerca de un 7 por ciento de los votos en las elecciones griegas, lo que significó un aumento significativo del 0,3 por ciento de los votos que recibió en 2009.
Amanecer Dorado es conocido por el uso de sus miembros radicales de la violencia y las políticas anti-inmigrantes.
"La intolerancia de Amanecer Dorado no ha cambiado, sólo su popularidad, y el resultado es una victoria política para el odio", advirtió Abraham Foxman, director de la ADL.
Para Foxman, esta agrupación representa “una amenaza maligna a la democracia griega y su ideología neonazi debe ser rechazada por aquellos que quieren la democracia liberal”.
“Hacemos un llamado al presidente Karolos Papoulias”, para que se niegue a designar “un miembro de Amanecer Dorado como ministro o subsecretario, bajo ninguna circunstancia", expresó Foxman.
En una carta enviada al presidente Karolos Papoulias, la ADL le instó a enviar un mensaje fuerte y claro a la gente de Grecia, que la ideología del partido neonazi no será tolerada en la democracia griega.
363