Un líder de Hamas advirtió este viernes que Israel enfrentará "inesperadas" consecuencias si muere alguno de los aproximadamente 1.550 presos palestinos detenidos en cárceles israelíes que se encuentran en huelga de hambre.
"Israel debe darse cuenta de que la huelga de hambre no es un partido, y que podría ser sorprendido por la muerte de algunos de ellos", dijo Khalil al-Haya, en un discurso dado en una tienda de campaña levantada en solidaridad con los huelguistas en la Franja de Gaza.
La dirigente advirtió a Israel si mure alguno de los presos palestinos, Israel “puede esperar tanto lo esperado como lo inesperado” de parte de Hamas.
Dos presos palestinos, Bilal Diab y Halahleh Thaer ya cumplieron 66 días de huelga de hambre.
El 17 de abril se les unieron en la protesta más de 1.500 presos que también rechazan la práctica israelí de detención administrativa sin juicio y sin cargos formales contra ellos. Los palestinos realizaron manifestaciones en Gaza y Cisjordania en apoyo a los presos.
El jueves, Diab perdió el conocimiento luego de transmitir a los miembros del Tribunal Supremo Elyakim Rubinstein, Yoram Danziger y Sohlberg Noam un pedido en contra de la detención administrativa de los prisioneros.
Diab fue trasladado al departamento de gastroenterología del Centro Médico Assaf Harofeh de Tzrifin, donde su abogado dijo a periodistas que estaba en "condición estable". El tribunal espera tomar una decisión sobre la petición en una fecha posterior.
"Estamos convocando a los ejércitos para liberar a nuestros prisioneros… Tenemos los medios para movilizarnos y para el combate", transmitió Hamas.
En tanto, la Yihad Islámica amenazó con romper una tregua informal con Israel si uno de los huelguistas muere.
Además de pedir que se ponga fin a la práctica de la detención administrativa, los presos también solicitaron que se termine con el régimen de aislamiento, las restricciones de las visitas de los familiares de la Franja de Gaza y la revocación de la decisión de Israel de prohibir a los presos de participar en los estudios académicos y la lectura de periódicos.
La agencia de noticias Maan informó que Israel había accedido a cumplir con algunas de las demandas de los prisioneros y los líderes de la huelga de hambre analizaban la oferta.
268