El jefe de la bancada parlamentaria de la coalición gobernante israelí, Zeev Elkin, presentó hoy, miércoles, un proyecto de ley para disolver la Knesset (foto) y llamar a elecciones anticipadas, el cual sería sometido a votación el próximo lunes.
El oficialista Likud propone que los comicios se realicen el martes 4 de septiembre.
Debido a los acuerdos alcanzados entre la mayoría de los partidos de la coalición y la oposición se prevé que la iniciativa será aprobada el domingo por el Comité Ministerial de Legislación, lo cual acelerará el proceso legislativo y permitirá su tratamiento preliminar al día siguiente.
El presidente del Parlamento, Reuven Rivlin, estimó que las lecturas primera, segunda y tercera se llevarían a cabo el martes, con la concreción de las elecciones tempranas, cuyas consideraciones finales se acordarían el 9 de mayo, en la que sería la última sesión de la 18ª Knesset.
El primer ministro, Benjamín Netanyahu, ha estado trabajando para encontrar una fecha para las elecciones con la cual todos los partidos estén de acuerdo y planea encontrarse hoy con el jefe del partido Shas y ministro del Interior, Eli Yishai.
Un vocero de este bloque dijo que desean que las elecciones sean lo antes posible, pero aceptarán el 4 de septiembre.
Yishai se encontró hoy con el líder de Kadima, Shaul Mofaz, y ambos coincidieron en que principios de septiembre es un buen momento para llevar a cabo los comicios.
Si bien no se espera que el jefe de gobierno haga un anuncio antes de la disolución de la Knesset, líderes partidarios se han encontrado con él mientras cumple el luto por su padre, Benzion Netanyahu, quien falleció el lunes, a los 102 años.
346