El Pentágono de Estados Unidos realizó una ceremonia en homenaje a las víctimas del Holocausto, con motivo de Iom Hashoa, el Día de Recordación del Holocausto, que contó con la presencia del secretario de Defensa, Leon Panetta, y el ministro de Defensa de Israel, Ehud Barak.
"Hoy hacemos una pausa para recordar y honrar a 6 millones de almas que no fueron asesinadas a causa de algo que habían hecho, sino por quiénes eran", dijo Panetta, durante la ceremonia, según un comunicado publicado por el Departamento de Defensa.
Paneta comentó que colaboró para que Iom Hashoa sea tomado como fecha de homenaje en Estados Unidos cuando servía en la Cámara de Representantes en 1980. Añadió que el día es también una ocasión para recordar los sobrevivientes del Holocausto.
"Ellos fueron testigos del mal y de la tragedia, y en su fuerza todos encontramos la inspiración para luchar contra la intolerancia y la indiferencia que permitió que todo esto suceda", dijo el secretario de Defensa.
El acto, que se realizó este jueves, contó con la presencia de Charlotte Schiff, quien fue el único miembro de su familia que sobrevivió al Holocausto. Panetta dijo Schiff dedicó su vida a asegurarse de que aquellos que perecieron en el Holocausto nunca se olvidan.
"Es un honor para nosotros afirmar que nunca vamos a dejar de luchar en defensa de la memoria de quienes perecieron luchando por un futuro mejor y que luchan por un mundo a salvo de la agresión, de la tiranía y la injusticia", dijo Schiff durante la ceremonia, según consignó el portal de noticias de Arutz Sheva.
Panetta añadió que Iom Hashoá es también un día de celebración para el pueblo judío “ya que superó esta tragedia y construyó un estado judío fuerte y vibrante en Israel".
Durante la ceremonia, Panetta dijo que Barak vivió su vida como un homenaje a la memoria del Holocausto, y el recuerdo de sus dos abuelos que fueron asesinados en el campo de exterminio de Treblinka, en Polonia.
"Ehud, me siento orgulloso de ser su socio, estoy orgulloso de ser su amigo, y me siento orgulloso de trabajar con usted y de seguir fortaleciendo la relación de defensa entre Estados Unidos e Israel", dijo Panetta.
Además, el secretario de Defensa resaltó que los soldados estadounidenses en la Segunda Guerra Mundial fueron testigos de las atrocidades en los campos de la muerte, y ayudaron a alimentar y cuidar a los sobrevivientes del Holocausto.
Sin embargo y a pesar de las fuerzas estadounidenses y aliadas ganaron la Segunda Guerra Mundial, "siempre debemos recordar que no hemos podido salvar a los seis millones de judíos que perecieron bajo el reinado cruel de Hitler".
El acto de Iom Hashoá fue precedido por una reunión entre Barak y Panetta, en la que también estuvo presente el jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, Martin Dempsey.
334