Inicio NOTICIAS Abbas entregará “la madre de todas las cartas” a Israel

Abbas entregará “la madre de todas las cartas” a Israel

Por
0 Comentario

 El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas entregará una “carta política” a Israel y un número de otros países la semana que viene en la que destacará las condiciones palestinas para volver al proceso de paz, según dijo Asma al-Ahmed, un miembro del comité central de Fatah ayer.

Descartando la posibilidad de que las conversaciones de paz se reinicien pronto, Ahmed dijo que los palestinos estaban esperando qué decisiones toman los miembros del Cuarteto – Estados Unidos, Unión Europea, Naciones Unidas y Rusia – durante su encuentro en Nueva York la semana que viene. 
“Los palestinos no pueden aceptar la continuación del estancamiento del proceso de paz”, dijo Ahmed, sin dar mayores detalles.
Esta semana funcionarios palestinos en Ramallah describieron la carta de Abbas a Israel como “la madre de todas las cartas”. Dijeron que haría responsable al Estado Judío por el fracaso del proceso de paz debido a su insistencia de construir en los asentamientos y la negativa de reconocer las líneas anteriores a 1967 como base para una solución de dos estados.
Abbas planea enviar copias de esta carta al Cuarteto y otros países antes de entregársela a Israel, agregaron los funcionarios. 
La AP reiteró el martes su negativa de volver a la mesa de negociaciones a menos que el gobierno israelí cumpla con esas dos condiciones – un completo cese de la construcción y el reconocimiento de las fronteras como base de un futuro estado palestino. 
La postura palestina fue transmitida al ministro de relaciones exteriores de Jordania, Nasser Judeh, quien hizo una visita breve a Ramallah, en la que se encontró con Abbas y altos funcionarios palestinos. Judeh llegó a la ciudad para pedirle a la AP que acepte el reinicio de las conversaciones preliminares coon Israel que fueron mantenidas este año en Amman. Luego e la visita, Abbas arregló un encuentro del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación Palestina para discutir el pedido jordano. El comité dijo luego que los palestinos llevarían a cabo sus esfuerzos de ganar reconocimiento de un estado palestino en la ONU “en luz de la construcción de los asentamientos de gran escala en las tierras ocupadas de Jerusalem y Cisjordania”. 
El jefe negociador palestino, Saeb Erekat, declaró ayer que los palestinos querían volver a las negociaciones de paz con Israel, pero solamente si se suspendían las construcciones. También negó que “la madre de todas las cartas” de Abbas a Israel incluya amenazas. Estaba respondiendo a unos informes no confirmados de que ésta contendría un pedido de desmantelar la AP y alejarse del proceso de paz.
 

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat