Inicio NOTICIAS Potencias mundiales a Irán: “Abran el sitio militar para el OIEA”

Potencias mundiales a Irán: “Abran el sitio militar para el OIEA”

Por
0 Comentario

 Seis potencias mundiales hicieron un pedido a Irán hoy para que permita que los inspectores internacionales visiten un sitio militar donde el organismo de control nuclear de la ONU dice que pudo haber tenido lugar el trabajo de desarrollo de armas nucleares.

En una declaración conjunta en una reunión de la junta de la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA), los poderes también expresaron su "pesar" por la intensificación de la campaña de Irán de enriquecer uranio – actividad que puede tener propósitos tanto civiles como militares.
"Instamos a Irán a cumplir con su compromiso de conceder el acceso a Parchin", dijeron en un comunicado, en referencia centro militar al sureste de Teherán. Irán se negó a dar acceso al complejo durante las últimas dos rondas de conversaciones con un alto equipo del OIEA a principios de este año. Los diplomáticos occidentales sospechan que el Estado Islámico puede estar tratando de limpiar el sitio para eliminar la evidencia de la investigación con aplicaciones nucleares lo antes posible para permitir a los inspectores entrares.
Las seis potencias que manejan el tema nuclear de Irán son Estados Unidos, China, Rusia, Francia, Alemania y Gran Bretaña.
Un informe de la OIEA el año pasado reveló un tesoro de inteligencia que apuntó a las actividades de investigación de Irán sobre la utilización del desarrollo de los medios y tecnologías necesarios para montar las armas nucleares, si decide hacerlo.
Un hallazgo relevante fue la información de que Irán había construido una cámara de contención grande en Parchin en el que llevaría a cabo las pruebas de explosivos que el OIEA dijo que son "fuertes indicadores de un posible desarrollo de armas".
 

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat