Inicio NOTICIAS Los judíos de Austria reciben a su nuevo líder

Los judíos de Austria reciben a su nuevo líder

Por
0 Comentario

Con Oskar Deutsch, elegido presidente de la comunidad judía de Austria la noche del martes, una nueva generación tomará las riendas.
Deutsch se convertirá en el primer presidente, de los aproximadamente 8.000 miembros de la comunidad, nacido en el país después de la Segunda Guerra Mundial. La salida de su predecesor, Ariel Muzicant, que nació en Haifa en 1952 y se desempeñó como presidente durante 14 años, ha traído una mezcla de transición y continuidad.
Antes de las elecciones, el candidato señaló que era muy importante para él “mantener a la comunidad judía unificada". Los judíos de Austria abarcan miembros de Asia Central, Georgia, Rusia, Israel, Hungría y Europa Occidental.
Deutsch ha servido a la comunidad durante los últimos 14 años como vicepresidente, y ha participado activamente. Él jugó un papel clave en la organización de los Juegos Macabeos Europeo de 2011 en Viena.
El evento deportivo fue el primero en tener lugar en un país de habla alemana desde la destrucción del judaísmo europeo.
"Estamos aquí. Hitler perdió. Puedo sentir la vida religiosa judía en Austria ", dijo Deutsch, en referencia al éxito de los Juegos Macabeos.
Consultado por un medio israelí sobre la plataforma de su partido, Atid, Deutsch dijo que "queremos hacer participar a los miembros y generar que la gente sea más activa en la comunidad judía austríaca. Nuestro objetivo es organizar un programa de inmigración selectiva. Queremos unir a la gente de Viena que tiene la oportunidad de trabajar. No queremos que los nuevos inmigrantes a dependan de la comunidad judía o del apoyo al bienestar social", señaló.
Deutsch dijo que "recientemente, Muzicant estaba en Hungría. La situación es mala ahí debido a las políticas de Jobbik (partido de extrema derecha). Algunas familias judías han emigrado a Austria".
El flamante presidente, de 48 años de edad, nació en Viena y se convirtió en operador de una compañía de café exitosa en la capital austriaca.
Al hablar de infraestructura de la comunidad, remarcó que "el 70 por ciento de todos los niños de la comunidad están en una escuela judía", aseguró que hay 1.500 jóvenes, 14 sinagogas y una gran variedad de supermercados kosher.
Con respecto al antisemitismo, el nuevo dirigente expresó que estaban “acostumbrados a recibir cartas anónimas de amenaza. Este tipo de pensamiento se extiende desde el FPÖ (Partido de la Libertad de Austria)”.
Deutsch dijo que "una gran parte de los votantes del FPÖ son de fraternidades de extrema derecha y que son xenófobos y antisemitas".
Criticó la visita del líder del FPÖ, Heinz-Christian Strache, a Israel el año pasado. "Llevaba el gorro de la Burschenschaft (la fraternidad) en Yad Vashem. Esa es una manera de ridiculizar a los judíos. El FPÖ es un partido de protesta”.
"Hoy el antisemitismo, no es diferente de la actual lucha contra el sionismo. El anti sionismo proviene de anti semitismo ", dijo Deutsch.
"No hay otro país como Israel que es tan frecuentemente mencionado en la prensa. Hay muchos otros problemas en el mundo, pero Israel se menciona siempre, y muy a menudo de una manera negativa”, destacó.
"El jefe de la comunidad judía no sólo participa en la protección y defensa de los judíos, sino también los musulmanes y los extranjeros en contra de este tipo de odio. La comunidad judía no puede ser la punta de lanza, pero debe expresar su opinión ", dijo.
Con respecto a la amenaza iraní, Deutsch dijo que para detener la bomba de Irán, Austria deberá trabajar con un frente unido de la Unión Europea para presionar a Teherán con sanciones económicas.
"Tenemos un buen futuro", dijo Deutsch para terminar la entrevista.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat