Inicio NOTICIAS Senador estadounidense denuncia que no debería haber discrepancias entre Estados Unidos e Israel sobre la amenaza iraní

Senador estadounidense denuncia que no debería haber discrepancias entre Estados Unidos e Israel sobre la amenaza iraní

Por
0 Comentario

Pocas horas después de reunirse con el primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, el senador estadounidense John McCain, dijo el martes que no había "luz del día" ni "tensión" entre Jerusalem y Washington sobre la cuestión iraní.
"No debería haber ninguna luz del día entre Estados Unidos e Israel en nuestra evaluación de la amenaza iraní", dijo McCain en una conferencia de prensa en Jerusalem. "Desafortunadamente, está claro que hay algunos", remarcó.
Los comentarios de McCain, miembro de mayor rango del Comité de Servicios Armados del Senado, se produjeron apenas dos días después de que el general Martin Dempsey, jefe del Estado Mayor Conjunto, dijo en una entrevista a CNN que no sería prudente para Israel un ataque a Irán en este momento. También dijo que Irán era un actor "racional".
McCain se opuso fuertemente a la evaluación de Dempsey sobre Irán, diciendo que mediante la aplicación de las armas nucleares a pesar del creciente aislamiento internacional y las sanciones, en la "amenaza real de conflicto, es difícil ver este comportamiento como racional".
"Cualquier régimen con una preocupación constante por su propia seguridad, interés propio y el instinto de conservación, no llevaría a cabo tal conducta profundamente provocadora", dijo McCain.
Su colega Lindsey Graham fue aún más contundente en sus críticas a Dempsey. "Admiro al general”, dijo y agregó: "Pero yo no creo que sea útil decir que Irán es un actor racional teniendo en cuenta su comportamiento".
“Cualquier persona que niega el Holocausto, como el presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, no debe ser considerado racional”, enfatizó.
En referencia a una serie de informes que dicen que Washington estaba presionando a Israel a no tomar medidas contra Irán, Graham dijo: "La gente le está dando a Israel un montón de consejos. Sólo quiero decirles a nuestros amigos israelíes que mi consejo es para que nunca pierdan el control de su destino. Nunca permitan que se desarrolle una situación que podría destruir el estado judío".
McCain, reconociendo que él no tenía conocimiento del contenido de las reuniones de la Casa Blanca con el asesor de Seguridad Nacional Tom Donilon, dijo que había "una tensión significativa sobre cómo abordar todo el tema".
"No hay duda de que Irán sigue sin inmutarse por ir en el camino de adquirir armas nucleares", dijo McCain. "Así que si realmente toman la decisión o no (de atacar), ellos igual están en el camino del ensamblaje de los componentes necesarios para un arma nuclear, algo que es inaceptable para nosotros y debe ser detenido", agregó.
McCain dijo que Israel "probablemente es más capaz de determinar cuáles son las amenazas para su seguridad nacional", y que era "lamentable" que los EE.UU. traten de convencer a Jerusalem de lo contrario.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat