El gobierno de Irán ratificó hoy martes su intención de ampliar las relaciones con América Latina y lo consideró como uno de los objetivos estratégicos de la política exterior del régimen islámico.
Así lo transmitió el canciller iraní Ali Akar Salehi, quien durante una reunión con periodistas y profesores, resaltó la decisión de ampliar las relaciones con países latinoamericanos y los calificó de "buenos amigos del pueblo iraní".
Asimismo, Salehi destacó la apertura de nuevas embajadas de Irán en América Latina, así como las relaciones que se han establecido y profundizado a pesar de los "32 años de sanciones y presiones por parte de las potencias hegemónicas (Occidente) contra Irán".
La declaración fue difundida a poco más de un mes de la visita que el presidente Mahmoud Ahmadinejad realizó por países de la región y que incluyó a Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela, todos integrantes de la denominada Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).
De esta manera, Irán busca hacer frente a las sanciones internacionales impuestas por Estados Unidos y Europa a raíz de su controvertido programa de desarrollo nuclear, que se sospecha está orientado a la construcción de una bomba atómica.
306