Inicio NOTICIAS Centro para discapacitados en Israel: Un logro del Estado. Proyecto Aleh Neguev, paradigma de excelencia en la atención de rehabilitación.

Centro para discapacitados en Israel: Un logro del Estado. Proyecto Aleh Neguev, paradigma de excelencia en la atención de rehabilitación.

Por
0 Comentario

 El centro Aleh Neguev- Eran Nahalat, ubicado en la región del sur de Israel, es un centro de rehabilitación para discapacitados que ofrece a jóvenes y adultos con discapacidad grave la oportunidad de vivir una vida rica y productiva dentro de un ambiente seguro. El centro atrae la atención de expertos de todo el mundo. 

Aleh Neguev representa un logro único para el Estado de Israel. Su concepto de vanguardia en capacitación, permite a los residentes interactuar con el mundo exterior y disfrutar de una verdadera calidad de vida.
En junio de 2003, el Estado de Israel reconoció la importancia de Aleh Neguev por lo que lo declaró un proyecto de prioridad nacional que el Keren Hayesod apoya para mejorar la calidad de vida de las personas.
En la ceremonia de inauguración el 12 de junio de 2003, el primer ministro Ariel Sharon elogió la creación de Aleh Neguev y comentó: "La ubicación del centro – la ciudad de Ofakim y el Consejo Regional de Merhavim – es sólo una muestra del enorme potencial latente del Neguev que David Ben Gurion vio como el futuro del Estado de Israel. Todo proyecto que se construye aquí utiliza este potencial siendo una expresión de su contribución al desarrollo de la zona, a un aumento de mano de obra profesional, y a la creación de nuevas oportunidades de empleo. "
Aleh Neguev recibe a cientos de visitantes de todo el mundo. Desde Argentina, precisamente de Córdoba, conocieron el centro Aleh Neguev a través del Keren Hayesod, Gisa Haquin y Eduardo Arab Cohen y su familia.
 
Luego de su visita contaron:; “¡No creemos poder explicar con palabras, lo que vimos, vivimos y sentimos en ese lugar! Para empezar, el lugar es a unos kilómetros de Beersheva. Calor, desierto. Y sí, ahí está… ¡Eso sí que es un oasis, un oasis para el alma! ¡Cuánta emoción,! Vimos que tienen la capacidad de pensar en grande, en tener y dar lo mejor, en brindar dignidad a personas con capacidades diferentes, en fortalecer a personas imposibilitadas para interactuar en el mundo exterior.
Un lugar donde todo es nuevo, lindo y alegre, donde hay un hospital con toda la tecnología, donde hay sólo dos camas por habitación. Jedarim (aulas) adaptados para cada necesidad, inclusive un Jeder de estimulación, por medio de sonidos y luces de colores, el que es blanco, todo acolchado tanto piso y paredes, al que entran individualmente por media hora.
Al igual que a las clases de rehabilitación en el agua… de a uno, a lo sumo de a dos. La pileta cubierta. ¡Increíble!. Para llegar de un edificio a otro, pasan por jardines con flores y hasta por una Plaza Musical. ¿Qué sería una Plaza Musical? Una plaza con un gran xilofón, hecho en acero inoxidable, en el que los niños tocan y emiten sonidos, en el centro una estructura de madera con sogas que cuelgan y cuando tiran cada una tiene un sonido diferente… campanas, bocinas etc., un gong gigante… ¿Qué más les podemos contar? Hay hamacas para subirse con una silla de ruedas y un sube y baja. Los chicos hacen manualidades y hasta las venden para recaudar dinero. Para sostener a los chicos en el agua, usan un brazo mecánico que les permite sacarlos de su silla y sostenerlos en el agua, con un arnés, lo que permite dar y trabajar con seguridad. Debido a las estructuras edilicias y sus decoraciones, los niños no notan la diferencia si están en su habitación, en una sala del hospital o en el refugio. Además tienen un mini zoológico y equinoterapia. Podríamos contarles muchas más.
Pudimos ver plasmado el excelente trabajo que realiza la gente del Keren Hayesod, uniendo las capacidades de  profesionales y voluntarios para lograr proyectos como este en Israel.
Nos han agradecido mucho por haber sido parte de esta realidad que es Aleh Neguev, ¿Pero saben qué? ¡Los agradecidos somos nosotros!”
 
En el centro Aleh Neguev hay maestros y terapeutas que trabajan con pequeños grupos de niños que les brindan programas especializados de software. Con el tiempo los jóvenes llegan a desarrollar sus capacidades y expresar sus sentimientos. Algunos logran avances importantes, como atarse los zapatos, peinarse y comer con un tenedor, situaciones básicas de la vida que consiguen gracias al trabajo del personal especializado que se concentra también en el desarrollo de conductas sociales haciendo hincapié en la naturaleza.
Aleh Neguev da trabajo a cientos de residentes del área en una variedad de campos, educación, rehabilitación, administración, mantenimiento, medicina, cuidado de apoyo y mucho más.
Aleh Neguev es la única instalación de este tipo en Israel que está siendo estudiada por expertos de todo el mundo como el paradigma de la excelencia en rehabilitación.
El presidente de Aleh Neguev es el Mayor General Doron Almog, un héroe militar israelí, cuyo hijo con discapacidad grave, Eran, era residente del centro, con su espíritu y alegría fue la inspiración para que su padre creara una fundación del centro. Después de la  prematura muerte de su hijo en febrero de 2007, el centro pasó a llamarse Aleh Neguev-Nahalat Eran, como un homenaje y legado que Doron Almog hizo a su hijo.
El Gobierno de Israel pone especial atención al tema de la discapacidad, además del centro Aleh Neguev existen lugares donde los discapacitados pueden recibir atención médica, hacer deportes y jugar en plazas adecuadas, donde los veteranos de guerras también tienen centros de atención y recreación. 
La Ley de igualdad de derechos de los discapacitados en Israel dice: "Los derechos de las personas discapacitadas y la obligación de la sociedad israelí respecto de esos derechos se basan en el reconocimiento de los principios de equidad, de la creación del Hombre a imagen y semejanza, y de la dignidad humana" (fragmento de la Ley de igualdad de derechos de los discapacitados 1998 (5758).
Aleh Neguev es uno de los tantos proyectos que el Keren Hayesod apoya en Israel, además de muchos otros en el resto del mundo.
Para conocer más de Aleh Neguev: www.aleh.org
 
 
 

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat