Inicio NOTICIAS Spinetta/Israel. Tristeza y recuerdos en la comunidad argentina por la muerte del Flaco

Spinetta/Israel. Tristeza y recuerdos en la comunidad argentina por la muerte del Flaco

Por
0 Comentario

La comunidad argentina que reside en Israel recibió conmovida la noticia sobre la muerte del músico Luis Alberto Spinetta, ya que por la diferencia horaria recién se enteró del fallecimiento del líder del rock argentino en las primeras horas de la mañana de hoy, jueves.
Según pudo confirmar la Agencia Judía de Noticias (AJN), se está organizando un homenaje a Spinetta en Israel, dado que hay una población muy importante de argentinos que creció con las canciones del Flaco.
Marcelo Fleker, músico argentino radicado desde hace varios años en Israel, quedó sorprendido por la noticia que AJN le transmitía desde Buenos Aires.
“No tengo palabras. Me estoy enterando a través de ustedes de tan terrible noticia. Al Flaco no sólo debería recordárselo como músico brillante, poeta excelso, arreglador sutil, sino sobre todo como un referente de la primera época del rock argentino”, expresó.
Fleker no pudo ocultar su tristeza por la muerte del músico e incluso recordó que la primera vez que escuchó a Spinetta tenía 12 años y tocaba con el grupo Almendra en un programa de televisión.
“Recuerdo que el tema era ‘Hoy todo el hielo en la ciudad’, y hoy, con 42 años más encima, me cuesta pensar que ya no nos sorprenderá con alguna nueva magia de su inconfundible sello”, agregó el músico, quien no dudó en afirmar que con la muerte del Flaco “nos vamos quedando solos…”.
Clody Plotnitky tiene 52 años, es odontólogo en Israel y apeló a la poesía para recordar a quien fuera uno de los íconos del rock argentino.
“Lágrima con sabor a Almendra”, tituló su poema, que dice:
“Y de repente la Tierra explotó como un siniestro sismo celestial
Los mares inundaron los continentes
Los animales gimieron, aullaron, relincharon, gritaron
De los cielos cayeron enormes piedras que destruyeron las ciudades
Los soles se apagaron y las estrellas se derritieron
Sólo una estéril y seca luna quedó flotando en la nada
para contar lo que sucedió cuando una pequeña lágrima
llevó el dolor y la dulzura con sabor a Almendra al piso…”
Goldi Elbaz también transmitió su dolor por la muerte del Flaco y aseguró que “nadie fue tan significativo” para su adolescencia como el legendario músico. “Realmente me quedé sin palabras ante semejante noticia”, dijo el argentino desde Israel.
Hoy “fue un día como casi todos los jueves: trabajo, estudio y hasta cena con una amiga, pero mientras ‘rutinaba’ fui desparramando tristeza por todos lados porque si hay que definirlo, fue un jueves triste”, contó, por su parte, Silvia Ifat.
“Traté de explicarle a Taír, mi hija, quién fue el Flaco en nuestras vidas y no encontré algún ejemplo comparable; al ver mi congoja, y conociendo a su madre, me preguntó si fue para mí como Paul Mac Cartney y le contesté que no, que con Spinetta era algo más íntimo”, relató.
“De ahí tanta tristeza, por tanta intimidad…”, finalizó la argentina residente en el Estado judío.
En este momento de tristeza es donde reflotan las anécdotas, y hay una que vincula a Spinetta con el destacado periodista Jack Barski, quien fue jefe de prensa del Mundial ’78, jugado en la Argentina.
Según cuenta la historia, Barski, quien trascendió como periodista de la revista El Gráfico, era el encargado de llevarle entretenimiento a la concentración de la Selección Argentina, dirigida por César Luis Menotti.
Entre otros shows, uno de los músicos que pasó por la concentración del equipo nacional fue Spinetta. Lo cierto es que el Flaco quedó eternamente agradecido y a disposición de Jack para lo que fuera, ya que por su intermedio pudo conocer a su ídolo máximo: el Beto Alonso, ex jugador de “su” River Plate.
Pero la anécdota no terminó ahí, ya que Barski invitó a Spinetta a cenar en su casa con su familia, para que escuchara a su hijo Marcelo tocar el piano, ya que quería tener el consejo de un entendido.
En ese entonces, Spinetta llegó con su mujer y su pianista de ese momento, Edu Zvetelman, a escuchar a Marcelo. Quienes tuvieron la posibilidad de compartir la velada la definieron como una noche inolvidable, en la que se mezcló música y fútbol.
Por otra parte, el contacto más reciente del Flaco con la comunidad judeoargentina fue su actuación en la semana de reinauguración del Teatro SHA, el 16 de abril de 2011.
Spinetta falleció ayer a los 62 años víctima de un cáncer de pulmón. Sus restos fueron velados en la Ciudad de Buenos Aires y cremados en el cementerio Memorial, de la localidad bonaerense de Pilar.
Entre los amigos que se hicieron presentes en la despedida del Flaco se encontraban los integrantes de la banda de rock Babasónicos, Ricardo Mollo y Fito Páez.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat