Irán y el antisemitismo actual en Europa fueron los temas centrales en la ceremonia oficial del Parlamento de la Unión Europea, en Bruselas, que abrió la semana con los eventos del Día de Conmemoración Internacional de la Shoá, que es recordado en el día de la fecha siendo hoy, hace 67 años, el momento en que el Ejército Rojo liberó el campo de exterminio de Auschwitz. ”Mi primer compromiso político es cuidar que no ocurra una segunda Shoá”, declaró el presidente alemán del parlamento europeo, Martin Shulz. Asimismo agregó que, si bien los alemanes -en el presente- no son culpables de la Shoá, aún portan una pesada responsabilidad: “Como alemán siento que tengo una responsabilidad específica. Somos responsables de no olvidar que- lo ocurrido- sucedió en nombre de nuestra nación. MI primer compromiso político es cuidar que una segunda Shoá no ocurra. Se trata del período más terrible en la historia de la humanidad”.
Las expresiones pueden ser interpretadas como insinuación a la amenaza iraní, en el marco de la decisión de la Unión Europea de imponer el embargo de petróleo contra Irán. Los participantes judíos a la ceremonia y, en especial el Presidente del Congreso Judío europeo, Dr. Moshe Kantor, llamaron abiertamente a frenar a Irán. “A veces no tenemos el privilegio de no enfrentarnos al mal. A veces, no contamos, incluso, con el privilegio de calzarnos los guantes. Hoy, nosotros miramos hacia el Oriente, hacia Irán y, otra vez, nos enfrentamos con un nuevo régimen del mal, que atormenta a sus propios ciudadanos y amenaza con eliminar a un estado democrático, el único estado del pueblo judío, amenazando la paz mundial con la destrucción de la civilización occidental”, dijo Kantor.
El Ministro de Divulgación, Yuli Edelstein, mencionó que, hace 70 años, fueron rechazados pedidos desesperados por explotar los campos de exterminio y las vías de trenes que conducían a ellos y lo comparó con la advertencia israelí sobre la carrera nuclear iraní. “Como representante del Estado de Israel y la nación judía, cuando decimos “Nunca Más”, nos referimos a eso”.
En rueda de prensa, convocada por el Congreso Judío antes de la ceremonia, surgió el temor ante el avance del antisemitismo en Europa que puede convertirse en tierra fértil para una segunda Shoá. “Junto a la prosperidad de los judíos europeos, somos testigos del peligroso avance del antisemitismo”, dijo Kantor y llamó a la conducción europea a “Hacer todo lo que está en sus manos a fin de combatir ese peligroso fenómeno, dado que amenaza no solo a los judíos, sino también la tranquilidad de Europa”. Kantor llamó a Europa a examinar el “Proceso multicultural” que promovió a partir de la ola de inmigración al continente y aprender a equilibrar entre “La necesidad de defender los Derechos Humanos con la necesidad de defender los derechos básicos de la vida y la libertad”. Durante la velada se le otorgó a Kantor una corona del Orden de Honor francés. “Caballero de la Legión de Honor”.