Mohamed Saad el-Katatni, secretario general del Partido de la Libertad y la Justicia (PLJ), afiliado a la Hermandad Musulmana, fue elegido hoy, lunes, como nuevo presidente de un Parlamento egipcio (foto) dominado por fundamentalistas islámicos, según informó esa organización islamista en su página de Internet.
La Hermandad Musulmana estaba oficialmente prohibida durante el régimen del depuesto Hosni Mubarak, que de todos modos permitía que sus miembros integraran la legislatura como “independientes”, tal el caso del propio Katatni.
La sesión fue abierta por el diputado del partido liberal Wafd Mahmoud al-Saqa, de 81 años, como el miembro más antiguo de la Cámara baja y se inició con un minuto de silencio por los muertos en el levantamiento contra Mubarak.
Los liberales quedaron como la tercera bancada, detrás del PLJ, que asegura que controla casi la mitad de los 498 escaños del organismo, y de los islamistas salafistas encabezados por el partido Al-Nour.
El Parlamento tendrá un rol clave en la redacción de la nueva Constitución, bajo la cual se realizarían elecciones presidenciales en junio para supuestamente reemplazar a la junta militar que gobierna el país.
308