497
El ministro del Interior de Israel, Eli Yishai, aprobó hoy la residencia de 257 familias de trabajadores extranjeros cuyos hijos nacieron en Israel y rechazó otros 118 pedidos.
El funcionario tomó la decisión basado en recomendaciones de un comité creado para considerar los pedidos de residencia de las familias luego de una decisión del gobierno de agosto del 2010. Según ésta, los niños, quienes todavía son considerados ilegales en Israel, y sus familias, son elegibles para tener la residencia en el Estado Judío si cumplen con ciertos requisitos puestos por un comité interdepartamental.
Luego de la decisión, las autoridades recibieron 701 pedidos de residencia, de los cuales 65 fueron rechazados por no cumplir con los estándares puestos.
Cerca de 635 casos fueron revisados por un comité organizado para aconsejar al ministro del interior. Éste ha estado trabajando sobre el tema por varios meses. Esperando las recomendaciones del comité, se pospusieron las decisiones sobre 260 casos. Hay familias que han estado esperando más de un año y medio para ver cuál será el fallo del gobierno, durante el cual se les ha hecho ilegal trabajar.
Las recomendaciones del comité fueron entregadas a Eli Yishai hace unos pocos meses, y la primera fue publicada en octubre del año pasado. En los últimos días, el ministro ha decidido adoptar la medida y se les enviará notificaciones a las familias, algunas de las cuales deben prepararse para dejar el país.
El Comité de Trabajadores Extranjeros de la Knesset (parlamento israelí) debe debatir sobre el asunto hoy.