Inicio NOTICIAS Una película dice que pasaportes turcos salvaron a judíos

Una película dice que pasaportes turcos salvaron a judíos

Por
0 Comentarios

 Desconocido por la mayoría, diplomáticos turcos en deber en Europa salvaron a cientos de judíos durante la Segunda Guerra Mundial al darles pasaportes turcos, lo que les permitió que viajen a salvo a Turquía.

Este pequeño episodio es relatado en el documental independiente titulado “Pasaporte Turco”, promovido como la revelación de “un secreto guardado por 66 años”.
El film relata las memorias de 19 diplomáticos y los judíos que salvaron de los campos de concentración nazi. Está basado en testimonios de testigos y sus parientes. 
“Para recordar y nunca olvidar. No hay mucho sobre lo que hicieron los turcos en ese período de la historia”, expresó Gunes Celikan, de 30 años, uno de los productores, mientras hablaba sobre cómo se hizo la película. Turquía se mantuvo neutral durante la Segunda Guerra Mundial. 
Él dijo que los diplomáticos salvaron a cerca de 2.000 judíos del Holocausto pero que se desconoce la cifra exacta. “Queríamos mostrar esto por primera vez y conmemorar a esas personas”, las cuales ninguna sobrevivió hasta el día de hoy, explicó. 
El documental, dirigido por Burak Arliel, fue primero mostrado en el Festival de Cannes en mayo. Desde ese entonces ha sido proyectado en Estambul y otras ciudades turcas, y ha pasado por festivales de Estados Unidos y Europa.
El lanzamiento de la película se hizo durante un punto bajo de las relaciones entre Israel y Turquía, luego de la negativa israelí de disculparse por el mortal ataque a la flotilla humanitaria que intentaba romper con el bloqueo de la Franja de Gaza. Durante el incidente, que ocurrió el 31 de mayo del 2010, murieron nueve turcos. En protesta, Turquía expulsó al embajador israelí y congeló los lazos militares y los acuerdos de intercambio de defensa.
 

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más