“Irán tiene muchos enemigos y hay no pocos países en el mundo esperando que nunca cuente con la bomba atómica. Para ello actúan con ayuda de las sanciones del Consejo de Seguridad y de la acción secreta. Parte de esos sucesos pueden ser accidentales pero cualquier cosa que parezca rara, se la vincula, de inmediato, a la actividad secreta, en su mayoría a Israel”. Así lo afirma el ex jefe del Mosad, General Danny Yatom.
En los últimos dos años, se materializaron una serie de atentados, contra científicos iraníes, con motocicletas y artefactos explosivos. El últimos mes de julio, fue herido, de muerte, un científico nuclear en la puerta de su casa, al este de Teherán. Esa mañana, explotó un paquete, junto a la universidad, y mató a un científico. En la página de Facebook, el portavoz de las FDI, Subteniente Yoav Mordechai escribió: “No sé quién hizo cuentas con el científico iraní. Pero, seguro, que no derrama una lágrima”.
“Irán nuclear es algo muy inseguro y no puede ser tomado como un problema único de Israel. En todo el mundo se debe luchar contra esa situación”, destaca Yatom. “El mundo llegará rápidamente a un cruce de caminos en el que le quedarán la posibilidad de frenar la carrera de los locos iraníes, por medio de un ataque militar a parte de sus instalaciones nucleares o dejar a los perros ladrar de tal modo que, Irán, accederá a la bomba”. Según sus palabras, esas acciones no son capaces de frenar – por si solas – la actividad nuclear, pero se acumulan y pueden enlentecerla. “Se trata de una advertencia a los científicos, que compromete a las autoridades iraníes a reducir sus recursos a fin de protegerlos. Asimismo, parte de esos científicos son líderes en el área nuclear y, su desaparición, representa un daño a la capacidad nuclear iraní”, explicó. Por ese motivo, dice Yatom, la única salida será el ataque militar. “Nunca habrá alternativa: si queremos frenar a Irán estaremos obligados a actuar, con fuerza, por medio de la actividad militar. Pero es importante decir que debería ser la última opción. Una acción militar puede hacer retroceder a los iraníes que, según las estimaciones, ya cuentan con el conocimiento, los medios y la tecnología para fabricar la bomba atómica por lo que estoy satisfecho por las últimas declaraciones norteamericanas”.