Según un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel, el país pidió a los miembros europeos del Consejo de Seguridad de la ONU que apoyen la reanudación de conversaciones directas entre Israel y los palestinos bajo el plan del Cuarteto, acuerdo adoptado por Israel a pesar de su rechazo por parte de la Autoridad Palestina.
“Los miembros europeos del Consejo de Seguridad deben cumplir con la redacción del plan del Cuarteto y de abstenerse de dar interpretaciones que contradicen la letra y el espíritu del texto original”, se expresa en el comunicado.
“Esta mala interpretación sólo añade obstáculos en el camino hacia la renovación de las negociaciones de paz. Además, interfiriere en los asuntos internos de Israel, incluiyendo las cuestiones que han de ser resueltas en el marco de las negociaciones directas, y no mejora el estado que desean que se conceda”, agrega el mensaje.
Según el Ministerio de Asuntos Exteriores, Israel sugiere que los miembros de la Unión Europea del CSNU se centren en la agenda internacional “en lugar de volcar las prioridades de adaptación a la comunidad internacional. Los debates del Consejo de Seguridad se deberían haber concentrado en construir la paz en los casos de derramamiento de sangre como Siria, en la promoción de la democracia y la moderación de los países árabes que aspiran a la libertad, y a desactivar el peligro global encarnado en la carrera nuclear iraní”.
“Si, en lugar de contribuir a la estabilidad en el Medio Oriente a través de estos pasos, se invierten los esfuerzos en discusiones inapropiadas con el único país donde el sistema independiente de derecho y la justicia puede manejarse por todo tipo de transgresores de la ley, están obligados a perder su credibilidad y se hacen irrelevante”, remarcan los funcionarios israelíes y añaden que “los miembros europeos del Consejo de Seguridad han optado por hacer lo que es fácil e innecesario, en lugar de reunir el valor y hacer lo que es difícil y necesario”.
333