La presidenta de la Corte Suprema de Israel, Dorit Beinisch, acusó hoy jueves a políticos, miembros de la Knesset (Parlamento israelí) y ministros del gobierno de realizar una campaña deliberada de incitación y deslegitimación de la Justicia.
Beinisch cargó contra una serie de proyectos que buscan cambiar la forma de designación de jueces para la Corte Suprema de Justicia.
La magistrada afirmó que en “los últimos años, los políticos han tratado de dañar a la Corte Suprema de Justicia, para reducir sus poderes, y evitar que se lleven a cabo sus funciones, y por lo tanto socavar su capacidad para proteger los valores democráticos del país".
En un duro discurso dado en la Asociación Israelí de Derecho Público, el titular del Tribunal Supremo criticó a los políticos por tratar de debilitar el poder judicial.
Beinisch aseguro que “desde hace varios años se viene realizando una campaña que ha ganado impulso cada año, para debilitar el sistema judicial encabezado por la Corte Suprema de Justicia”.
“Se trata de una campaña de deslegitimación dirigida por varios políticos, miembros de la Knesset y ministros que se aprovechan de su inmunidad para dar información falsa y engañosa para el público", dijo la magistrada.
Beinisch agregó que después de engañar al público, los políticos declaran que el mismo público no tenía confianza en la Corte Suprema y en su sistema judicial.
"Esta es una campaña de propaganda y de incitación abierta en contra de la Corte y sus magistrados", agregó la presidenta del Tribunal Supremo, según consignó The Jerusalem Post.
Beinisch sostuvo que la Corte Suprema era ahora, en términos de sus jueces, más plural que nunca, y señaló que los jueces eran de diversos sectores de la sociedad y afirmó que trabajó duro para alcanzar el cargo.
452