La Yihad Islámica, que intercambió disparos mortales con Israel la semana pasada en la Franja de Gaza, no espera que la tregua dure mucho tiempo y ya tiene preparado al menos 8.000 combatientes listos para la guerra.
La Yihad Islámica es el segundo mayor grupo armado en Gaza, después de que Hamas tomara el control del gobierno del pequeño enclave mediterráneo pequeño.
Ambos grupos comparten un compromiso con la destrucción de Israel y ambos se clasifican como organizaciones terroristas por la mayoría de los gobiernos occidentales, según señaló un informe que publicó The Jerusalem Post, en su sitio web.
No obstante, en el último tiempo, Hamas concentró su energía en los asuntos de gobierno, mientras que la Yihad Islámica mantuvo su enfoque firme en el conflicto, ganando en importancia y disfrutar el apoyo significativo de seguidores musulmanes, incluyendo a Irán.
"Estamos orgullosos y honrados de decir que la República Islámica de Irán, nos da apoyo y ayuda", dijo Abu Ahmed, portavoz del brazo armado de la Yihad Islámica, las Brigadas Al-Quds.
Ahmed negó los informes que indicaban que la organización recibió armamento sofisticado de Teherán como así también la versión de que miembros del grupo fueron entrenados en Irán.
"Lo que voy a decir es que tenemos todo el derecho a recurrir a todas las fuentes de energía", dijo el corpulento y barbudo Abu Ahmed.
En el último enfrentamiento de la Yihad Islámica con Israel murieron 12 milicianos palestinos y un civil israelí. La lucha terminó sólo después de que Egipto negoció un cese al fuego entre ambas partes.
Sin embargo, Abu Ahmed no alienta grandes expectativas en que esta tregua sea de larga duración.
"En teoría, la calma ha sido restaurada, pero en la práctica no", dijo el jefe palestino.
Israel mató a cinco altos funcionarios de la Yihad Islámica el sábado pasado en represalia por un ataque con cohetes perpetrado dos días antes.
Los cohetes no causaron víctimas, pero aterrizó en Israel lo suficientemente profundo para hacer estallar las sirenas en las afueras de Tel Aviv. Abu Ahmed negó su responsabilidad por el misil.
No obstante, las Brigadas Al-Quds pronto devolvió el golpe con el lanzamiento de cohetes contra el sur de Israel.
Abu Ahmed explicó que las Brigadas Al-Quds están integradas por células y aseguró que en su mayoría “no había gran demanda de los jóvenes a unirse” a la fuerza.
“No podemos aceptar a todos… Es una cuestión de calidad, no cantidad", dijo, dando por primera vez una estimación de la intensidad de la fuerza. "Tenemos por lo menos 8.000 combatientes, que están totalmente equipadas", precisó.
El grupo recibió un impulso en agosto, cuando los nuevos gobernantes de Egipto comenzaron a tratar las treguas directamente con sus líderes y no a través de Hamas.
Abu Ahmed dijo que Hamas no participó en los últimos combates y que toda la conversación era con Egipto.
"Ciertamente, en términos de ideología, no hay diferencia entre Hamas y la Yihad Islámica. La diferencia está en la metodología", dijo Abu Ahmed, quien agregó que el papel del gobierno de Hamas significa que es "más vulnerable a la presión externa".
1,4K