El Ministerio de Educación de Israel resolvió hoy martes el cierre de la escuela religiosa que se conecta a la yeshiva del asentamiento cisjordano de Yitzhar, ante la sospecha de que sus estudiantes participaron en los ataques violentos contra los palestinos.
El lunes, la policía allanó la escuela en busca de un sospechoso, pero no pudieron dar con su paradero.
La sección para adultos de la Yeshiva continuará abierta, pero la escuela secundaria, conocida como Dorshi Yechudha, ya no brindará servicio a los 100 alumnos que estudian allí, según informó The Jerusalem Post.
El fiscal Yitzhak Bam dijo que la decisión del ministerio fue un acto "de castigo colectivo" por el precio de los ataques.
Indicó que el cierre de la escuela se basó en información secreta, que no fue compartida con la escuela, así que no había oportunidad para responderle.
Por su parte, el portal de noticias Ynet indicó que alumnos del establecimiento educativo fueron detenidos en relación a la polémica leyenda "el precio de etiqueta” con que se realizaron los últimos ataque en repudio a la iniciativa impulsada por los palestinos para obtener el reconocimiento de las Naciones Unidas.
Dos estudiantes, incluyendo a un adolescente, fueron detenidos el pasado mes de agosto. En enero de 2010, el rabino de la yeshiva Shapira Yizthak fue detenido junto con algunos de sus estudiantes por su presunta implicación en el incendio de la mezquita Yasouf.
El director general del Ministerio de Educación, Shimshon Shoshani, criticó duramente a los establecimientos en una carta enviada al fiscal Itzhak Bam. "Los estudiantes están involucrados en muchos actos de violencia contra los habitantes palestinos y las fuerzas de seguridad, incluso durante las horas de estudio en la yeshiva", indicó.
En su carta, el Ministerio de Educación confirmó que no proporcionará a la yeshiva los fondos que fueron retenidos en los últimos meses.
344