Israel y Egipto llegaron a un acuerdo para liberar Ilan Grapel, el ciudadano israelí-estadounidense detenido en El Cairo acusado de espionaje.
Como parte del acuerdo, Israel liberará a 25 egipcios, entre ellos tres menores de edad. Ninguno de los detenidos es prisionero de seguridad, según confirmó la Oficina del Primer Ministro de Israel.
Grapel fue detenido hace varios meses bajo la acusación de ser un espía israelí.
El acuerdo debe ser aprobado por el gabinete interno del primer ministro Benjamin Netanyahu, que se reunirá mañana martes para tratar el tema.
Funcionarios israelíes dijeron que el acuerdo se alcanzó con la ayuda de Estados Unidos, según indicó el portal de noticias de Arutz Sheva.
Grapel es un neoyorquino de 27 años que emigró a Israel después de graduarse de la Universidad Johns Hopkins de Baltimore, resultó herido en la Segunda Guerra del Líbano, en 2006, y actualmente estudia Derecho en la Universidad Emory de Atlanta.
Las autoridades egipcias lo acusan de haberse identificado como musulmán en su solicitud de visa, con pasaporte estadounidense, en la embajada cairota en Tel Aviv.
Grapel ingresó a Egipto poco después del inicio de la sublevación de finales de enero que derrocó a Hosni Mubarak y fue arrestado en junio, acusado de espionaje, incitación e intento de incendio del Ministerio del Interior y la Jefatura de Policía.
Las autoridades israelíes, al igual que sus amigos y familiares, niegan vehementemente que sea un espía y sostienen que viajó a ese país para experimentar esa rebelión en favor de la democracia y enrolarse en una organización no gubernamental que ayuda a los refugiados africanos.
355